Está usted en:
  • Enviar

En la sede del Centro Galicia de Buenos Aires (Argentina)

Magdalena Valerio se reúne con los colectivos de españoles en Buenos Aires

Sábado 8 de septiembre de 2018

​En esta atención a la ciudadanía española en el exterior y a quienes retornan a España, Valerio ha señalado la puesta en marcha de acciones "dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación precaria".

Una de ellas es revisar la cuantía que reciben los perceptores de la prestación por razón de necesidad en Argentina y que "va dirigida a proporcionar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no disponen de recursos suficientes". La titular de Trabajo estima que la medida "afectará casi 5.000 personas y tendrá un coste de 6 millones de euros", mostrando así el compromiso "del Gobierno con sus ciudadanos: atenderles sobre todo en situación de necesidad".

Durante su encuentro con la colectividad, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también ha recordado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de trabajar en la reforma del voto en el exterior para terminar con el "impacto negativo del voto rogado", introducido en la reforma del 2011 de la ley electoral.

La emigración de los jóvenes

La ministra, que también aprovechó la jornada en Buenos Aires para visitar el Club Tinitense Residencia Asturiana y el Museo de la Memoria, señaló en su discurso ante la colectividad las actuales necesidades y circunstancias de la población española más joven, que en estos años ha sido expulsada de nuestro país: "Hemos vuelto a ser un país de emigración y no solo de inmigración".

Valerio puso de manifiesto el hecho de que "España en los últimos años no ha hecho lo necesario para que nuestros jóvenes, lo más formados, tuvieran un futuro profesional y personal en nuestro país", algo que "no nos podemos permitir".

Por último, Magdalena Valerio recordó en su discurso a los Niños y Niñas de la guerra, a quienes en una "ley de la memoria histórica les reconocimos una prestación a los más necesitados" y destacó que "todavía hoy la cobran 196 personas aquí, en Argentina".