Faustino Blanco: "La sanidad española es pilar fundamental del Estado del Bienestar y una de las materias que claramente se refuerzan en los Presupuestos"

30.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Faustino Blanco ha defendido la sanidad española como uno de los pilares del Estado del Bienestar, "y por tanto, una de las materias que se refuerzan en los Presupuestos que ha presentado el Gobierno".

"Son unos Presupuestos que apuestan por la recuperación de derechos sociales y por favorecer la cohesión", ha insistido. De hecho, el gasto social global asciende al 57% del total de los Presupuestos. "Reflejan el liderazgo y compromiso del Ministerio con la equidad y la justicia social".

El secretario general de Sanidad y Consumo ha destacado como "una de las novedades más importantes" la eliminación de los copagos en la prestación farmacéutica para pensionistas con rentas anuales inferiores a 11.200 euros y personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

"Se da cumplimiento así a las recomendaciones del Defensor del Pueblo para ampliar la protección de los colectivos vulnerables garantizando que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan", ha trasladado Faustino Blanco a los diputados y diputadas de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados. Se estima que la medida beneficiará a 7,8 millones de personas.

Además, el transporte sanitario no urgente se incluye en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud para garantizar que no sea sometido a copago y, en cuanto a la prestación ortoprotésica, la aportación del usuario será conforme a lo contemplado en 2006: entre 12 y 36 euros para órtesis y ortoprótesis especiales y nula en prótesis externas y sillas de ruedas.

Precisamente, el BOE publicó el pasado viernes la Orden que crea el catálogo común ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud "garantizando la equidad en el acceso y mejorando la prestación en términos de acceso, calidad, procedimiento y control", ha subrayado el secretario general de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, Faustino Blanco considera "prioritario" continuar garantizando la cobertura sanitaria universal lograda con la publicación del RD 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

"El actual Gobierno de España considera imprescindible y justo consolidar un sistema sanitario y social público, universal, equitativo y de calidad, capaz de hacer efectivo el derecho a la salud y la protección social como derechos fundamentales y construir un modelo de sociedad cimentado en la solidaridad", ha manifestado Blanco.

"Por ello", ha continuado, "se garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria en las mismas condiciones para todas las personas que se encuentren en el Estado español".

El secretario general de Sanidad y Consumo ha informado además de la construcción del nuevo Hospital de Melilla, cuyas obras se han reanudado recientemente tras siete años de paralización o de los proyectos en marcha en la Organización Nacional de Trasplantes, como es el Plan 50x20, que pretende alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. "Pese a que partimos de cotas de excelencia, impensables para otros países, todavía existe espacio para la mejora", ha señalado.

En 2018, nuestro país alcanzó los 48 donantes por millón de población y 114 trasplantes por millón de población, revalidando un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes.

Por otro lado, Faustino Blanco ha destacado el programa de Atención Primaria, con el que se pretende fortalecer este nivel asistencial en todo el SNS; el Programa de Atención Hospitalaria, dirigido a mejorar la accesibilidad de los pacientes y avanzar en calidad y seguridad al estandarizar la mayor parte de los procesos clínicos; y la formación especializada como "elemento fundamental para garantizar el altísimo nivel de nuestros profesionales sanitarios cuyo modelo formativo es un referente a nivel mundial".

Precisamente, este sábado 2 de febrero tendrá lugar el examen de la actual convocatoria que contempla 8.402 plazas, 360 más que en 2017.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

El secretario general de Sanidad y Consumo ha explicado además algunas de las líneas de trabajo que va a desarrollar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "orientadas a dar mayores garantías en cuanto a la accesibilidad a medicamentos de calidad, seguros y eficaces".

Entre ellas, la puesta en marcha de un Plan que promueva el correcto abastecimiento de medicamentos al mercado; el II Plan Nacional de Acción sobre Resistencia de Antimicrobianos; 3ª Estrategia de Lucha contra los Medicamentos Falsificados; e incrementará su actividad ante la aplicación de los Reglamentos de Productos Sanitarios, publicados en mayo de 2017, que aumentan las garantías en seguridad.

Consumo

Durante su comparecencia, Faustino Blanco ha informado de la creación de la nueva Dirección General de Consumo, mediante el RD 1047/2018, de 24 de agosto, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

"Este cambio pretende dar un nuevo impulso a las actividades dirigidas a garantizar un nivel elevado de protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante una gestión eficiente y transparente, a través de una unidad de criterio que contribuya a reforzar la confianza de los ciudadanos", ha explicado.

Se fomenta así la función del Estado dirigida a la protección de los derechos del consumidor, en el sentido formulado en el artículo 51 de la Constitución.

Comparecencia del subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Por su parte, Alfredo González, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha afirmado que los PGE 2019 son unos presupuestos "para la modernización de la economía, la dignidad del empleo, la recuperación de derechos sociales y la mejora de los servicios públicos esenciales".

"Estas cuentas demuestran que es posible mantener la senda de estabilidad y a la vez desarrollar políticas para que los beneficios del crecimiento económico puedan llegar al conjunto de la ciudadanía, especialmente clases medias y colectivos más vulnerables y castigados por la crisis económica", ha explicado González durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados.

En el caso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "la recuperación de derechos sociales y la mejora de los servicios públicos" se traduce en un crecimiento del 40,8% de su presupuesto para 2019. "Se convierte así en el departamento que más crece, con un incremento de 908 millones de euros".

De aprobarse los PGE 2019, el presupuesto del Ministerio ascenderá a 3.133,56 millones de euros. De ellos, 364,87 millones se destinarán a Sanidad y Consumo (un 9,64% más que en 2018) y 2.716,50 millones de euros a Servicios Sociales (un 47,3% más). El resto corresponde a la Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para servicios generales.

El subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha explicado que estos incrementos junto con los presupuestados en Sanidad y Consumo no agotan los crecimientos del presupuesto ministerial porque, se nutren además, del Fondo de Bienes Decomisados por delitos relacionados con el tráfico de drogas; las aportaciones de la industria farmacéutica por volumen de ventas de medicamentos con receta oficial del Sistema Nacional de Salud; o las partidas destinadas a subvencionar actividades de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, tanto en su parte estatal como en la autonómica.

A la subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social compete la gestión de las tecnologías de la información. Esto incluye, entre otras medidas, la consolidación del proyecto de receta electrónica; la extensión del proyecto de historia clínica digital; el desarrollo del proyecto de Verificación de medicamentos con especial foco en la seguridad del paciente; la evolución del sistema de información de usuarios de servicios sociales; y el fin del copago farmacéutico en el colectivo de pensionistas.

En el ámbito de los servicios sociales se desarrollarán proyectos y aplicaciones relacionados con el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales; el Registro Unificado de Maltrato Infantil; o los nuevos sistemas de información de gestión del Voluntariado.