Carcedo presenta un programa de educación sanitaria sobre el uso de medicamentos dirigido a la ciudadanía

25.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado a sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía.

Es la primera vez que se realiza educación sanitaria a la ciudadanía de forma ordenada, sistematizada, independiente y homogénea en el Sistema Nacional de Salud. Se desarrollará a través de la plataforma de formación on-line de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), centro de referencia nacional del Instituto de Salud Carlos III y la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la salud pública en España.

La puesta en marcha de este programa tiene como objetivo proporcionar información y formación rigurosa y veraz a la ciudadanía en materia de medicamentos, tal y como establece la ley.

La ciudadanía que lo desee podrá inscribirse a través de la plataforma de gestión de estudiantes de la Escuela Nacional de Sanidad. La matrícula es gratuita y el curso comprenderá video lecciones de unos diez minutos de duración. La carga lectiva total es de 25 horas, equivalente a un crédito (1 ECTS), que se podrán cursar a lo largo de tres semanas.

Todas las personas que realicen el curso deberán superar un examen final de 20 preguntas tipo test. Una vez superado el examen, la Escuela les remitirá un diploma acreditativo de acuerdo a su reglamento de régimen interno.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pretende que el contenido lectivo cuente con aportaciones de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y que esté consensuado y avalado por la Comisión de Farmacia, de la que forman parte además de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia, las comunidades autónomas, Mutualidades y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La selección y la priorización de los cursos formativos será consensuada en el seno de la Comisión de Farmacia para que den cobertura a los retos comunes del Sistema Nacional de Salud. La Escuela Nacional de Sanidad elaborará el material docente interactivo de acuerdo con los contenidos propuestos y se incorporarán, además, experiencias, programas y proyectos desarrollados en las comunidades autónomas.

Entre los temas identificados como prioritarios destacan los principios activos, medicamentos genéricos y medicamentos biosimilares.

Está previsto que el programa de educación sanitaria en el uso racional de medicamentos comience en junio de 2019.

A la presentación realizada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han acudido la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Además, el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Y también el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Por parte del Ministerio, han estado presentes el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.