Está usted en:
  • Enviar

Carcedo: "Estamos dando un impulso a la atención al cáncer infantil"

Viernes 15 de febrero de 2019

​La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha clausurado la jornada celebrada con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer mostrando un compromiso firme: "Estamos dando un impulso a la atención al cáncer infantil". La ministra ha recordado que el pasado 15 de noviembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó medidas específicas a implementar en las comunidades autónomas con el objeto de mejorar la atención del cáncer infantil y en la adolescencia.

Entre estas medidas, destaca la creación en cada comunidad autónoma de un comité de coordinación para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescente. Tendrá, entre otras funciones, elaborar la oferta asistencial de la comunidad y analizar y definir los criterios clínicos de actuación.

Además, elaborará protocolos de gestión de pacientes que incluirán, entre otras medidas, la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a un CSUR del SNS, protocolos de coordinación con otros recursos asistenciales como cuidados paliativos pediátricos o atención domiciliaria. También garantizará la transición de los niños, niñas y adolescentes a los servicios de atención de adultos adaptada al proceso de maduración individual de cada paciente.

Este objetivo "exige coordinación entre los hospitales y la atención primaria para asegurar la mejor atención sanitaria", ha insistido la ministra. Así mismo, ha destacado que "la integración de los servicios sanitarios y sociales es clave para responder a las múltiples necesidades de las familias".

La ministra también ha destacado la puesta en marcha del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas sobre los medicamentos CAR-T. "Su objetivo es planificar equitativamente el uso de estos medicamentos para que puedan llegar a todos los niños y niñas que lo necesiten, independientemente de sus recursos socieconómicos y del lugar en el que vivan y que puedan hacerlo con garantías y calidad", ha reivindicado.

Por otra parte, Carcedo ha defendido la necesidad de que el SNS dé una respuesta "coordinada e integral" al cáncer. "Las necesidades de los niños y niñas con cáncer no se limitan a los mejores tratamientos y atención médica, sino que se requiere apoyo psicológico y social, adaptación en la escuela y la prevención y tratamiento de secuelas", ha explicado. Por ello, ha considerado "fundamental cuidar a sus familias".

En su defensa de la "visión integral y coordinada del sistema socio-sanitario", la ministra ha destacado la reforma de la atención primaria y el impulso a los servicios sociales, "para dar una atención más humana e integral a los niños y niñas con cáncer".

Finalmente, María Luisa Carcedo ha hecho un reconocimiento expreso a las escuelas hospitalarias que "prestan un servicio inestimable a estos pequeños enfermos" y ha reiterado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar con los niños y niñas con cáncer y sus familias. "Vosotros lográis trascender una experiencia tan difícil como el cáncer infantil en una oportunidad de crecer, ayudar a los demás y ser, definitivamente, mejores personas", ha concluido.