Está usted en:
  • Enviar

Carcedo: "Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a las necesidades de las personas con párkinson"

Jueves 11 de abril de 2019

La ministra ha insistido en que "desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad".

La ministra ha participado en el acto de celebración con motivo del Día Mundial del Párkinson, organizado por la Federación Española de Párkinson. Según ha recordado, la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, donde cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos.

En el mundo, hay más de 7 millones de personas con párkinson y se calcula que en el 2040, habrá 12 millones de personas diagnosticadas si se mantiene la tendencia actual. "Nuestro objetivo es que esta tendencia no solo no se mantenga, sino que disminuya", ha insistido. Según ha explicado, "la hoja de ruta para conseguirlo está determinada, entre otras cosas, por el esfuerzo investigador".

La ministra ha destacado las "importantes contribuciones" de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional para conocen bien los mecanismos biológicos del párkinson. Ha puesto como ejemplo, entre otros, los trabajos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, a través de los grupos que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

Carcedo ha puesto en valor el "papel fundamental" de los hospitales y centros públicos del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la atención sanitaria sino en la producción científica: "Nuestro SNS, así como nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la personas con párkinson".

Por otra parte, la ministra ha recordado que se está trabajando en una segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, de cuyo comité forma parte la Federación Española de Párkinson. En este momento, se está elaborando un documento que aborda las actuaciones necesarias para alcanzar su misión: mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como en sus cuidadores y familiares.

Finalmente, la ministra ha agradecido a las asociaciones de pacientes su imprescindible labor: "Ayudan a la sociedad y a las propias instituciones a entender la realidad de las personas con párkinson y también a desmontar mitos". También ha reconocido la labor de "las personas voluntarias, las familias, los y las profesionales y todas las personas diagnosticadas que se esfuerzan cada día para superarse y construir una sociedad mejor".