Comparecencia en el Congreso

El Gobierno destaca su compromiso con las políticas sociales en los Presupuestos para 2018

18.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, el secretario de Estado ha afirmado que la política de Servicios Sociales y Promoción Social sube principalmente por el aumento de recursos para la Atención a la Dependencia y para las actuaciones de prevención integral de la violencia de género. Concretamente, 46 millones de euros más para atención a la Dependencia y el mayor presupuesto de la historia para luchar contra la violencia de género: 408 millones de euros para 2018.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para explicar las partidas de las cuentas públicas que afectan a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés ha señalado que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.279,82 millones de euros, correspondiéndole a la Secretaría de Estado el 83,28% del presupuesto del Ministerio. Comparando las cifras con las de 2017, el presupuesto del área de Servicios Sociales e Igualdad se incrementa en un 5,05%.

Medidas fiscales y presupuestarias

El secretario de Estado ha puesto en valor también las medidas de carácter fiscal y reformas del IRPF que recogen los Presupuestos y que favorecerán a las familias y a las rentas bajas y medias. Así, ha destacado la inclusión de una ayuda a la natalidad que incrementa en 600 euros la deducción por cada hijo que supere el mínimo establecido para las familias numerosas y una ayuda de guardería que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años.

Igualmente, hay una rebaja impositiva en el IRPF dirigida a las familias y a las personas con menores rentas, elevándose el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000, de manera que quienes cobren un salario comprendido en este tramo dejarán de tributar por IRPF.

Por otra parte, Garcés ha defendido las medidas de carácter presupuestario explicando las novedades que incluye este proyecto de Presupuestos: el objetivo de la la X solidaria empresarial, la apuesta decidida por la igualdad y, en concreto, contra la violencia de género, la dependencia, la discapacidad, los mayores, los jóvenes y el crédito de 20 millones de euros para el pago de las ayudas a las personas afectadas por talidomida.

Respecto a la X solidaria, ha explicado que se ha incluido una modificación normativa en la Ley del Impuesto de Sociedades para la asignación del 0,7% de la recaudación de dicho impuesto a actividades para la inclusión y el Tercer Sector de ámbito estatal.

Asimismo, las cuentas públicas para 2018 disponen de más de 46 millones de euros para dependencia. En el área de la discapacidad también hay dos novedades fundamentales para este colectivo, como es el programa Reina Letizia para la inclusión y promoción de la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad y la constitución de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales en la contratación pública.

Área de igualdad

El secretario de Estado también ha hablado en su intervención de los avances y beneficios que se recogen en los Presupuestos para 2018 en materia de Igualdad, como la ampliación de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad o las ayudas a las PYMES para la implementación de Planes de Igualdad, con un aumento del 20% respecto al año anterior y de más del 56% sobre el 2015.

En el ámbito de la inserción sociolaboral, se fomenta la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad con una nueva subvención nominativa para mujeres jóvenes dentro del programa SARA con un aumento de 125.000 euros; las subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal se incrementan en 250.000 euros y la partida presupuestaria destinada a la convocatoria de subvenciones para la realización de postgrados y actividades universitarias se incrementa en un 50% respecto a 2017.

Por último, Garcés ha destacado que la partida para planes de conciliación y corresponsabilidad se incrementa en más de un 33% respecto al ejercicio anterior.

Más información