La Organización Nacional de Trasplantes sigue fortaleciendo la Marca España

España y la India firman un convenio de colaboración en donación y trasplantes

29.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El convenio incluye apoyo para el establecimiento de estrategias, creación de redes para la disponibilidad de órganos y tejidos, transporte y trasplante, biovigilancia y garantía de calidad de los órganos, entre otros aspectos. España asimismo formará a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes.

Por su parte, la India se compromete a establecer un Registro Nacional de donación y trasplante de órganos, conforme a las normas del Observatorio Mundial que gestiona la ONT, por designación de la OMS. El convenio, que incluye una comisión de seguimiento, tiene una duración inicial de 5 años, prorrogables.

Tras la firma, Beatriz Dominguez-Gil ha ratificado ante los representantes de la embajada india en España el firme compromiso de la ONT por "seguir contribuyendo al fortalecimiento internacional de la Marca España" a través de la difusión del modelo español de trasplantes.

"Compartir conocimientos y experiencias con otros países, lo que hemos aprendido en estos años, forma parte del ADN de la ONT", ha asegurado Domínguez-Gil.

La India, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, tiene un gran potencial para desarrollar un sistema de donación y trasplantes, basado en los principios del modelo español, que permita hacer frente a las necesidades de muchos de sus pacientes. En la actualidad, realiza trasplantes de donante vivo. Sin embargo, los trasplantes de donante fallecido son anecdóticos.

Más información