Dolors Montserrat: "Lograr el Pacto de Estado sería un paso adelante para acabar con todas las caras de la violencia de género"

27.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha comenzado su intervención con un sentido recuerdo a las 45 mujeres y los 8 menores asesinados este año y también ha lanzado un mensaje de esperanza a las mujeres que están sufriendo la violencia y a los 23 menores que han perdido a su madre: "No estáis solos".

Las diferentes caras de la violencia de género

Durante la entrega de premios, Dolors Montserrat ha explicado los trabajos que desde el Gobierno se están haciendo por sacar adelante el Pacto de Estado contra la violencia de género y que supondrían un paso adelante para erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer. Ha insistido que este Gobierno está comprometido con las diferentes caras de la violencia de género, "porque no sólo está en la pareja sino que la explotación sexual, los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina también son violencia de género".

La ministra ha recalcado que la mutilación genital es la versión de la violencia más cruel porque atenta directamente contra la esencia de la feminidad. Ha sido en este punto donde ha recordado el programa integral de salud efectivo sexual y reproductiva, impulsado por el Ministerio y cuya finalidad es la protección de la dignidad de las niñas. En cuanto a los matrimonios forzosos, ha señalado que son otro ejemplo de cómo se anula la libertad de la mujer para decidir. Es más según UNICEF hay 700 millones de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años y si no se revierte la tendencia, en el año 2020 se añadirán 140 millones de niñas a esta terrible estadística.

"La costumbre, la tradición, la cultura o la religión no justifican en absoluto el comportamiento de violencia contra las mujeres", ha dicho Dolors Montserrat, quien ha hecho hincapié en los trabajos de prevención, sensibilización, protección y recuperación que se están llevando a cabo desde el Ministerio para erradicar todos los tipos de violencia.

Gracias a las campañas de sensibilización, a servicios como el 016 o ATENPRO, y a medidas de inclusión social y laboral estamos trabajando para que las mujeres puedan recuperar su dignidad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

En favor de las víctimas

La ministra ha agradecido el trabajo realizado a los premiados porque gracias a su trabajo diario y en red podemos estar cerca de las víctimas, sus hijos y sus familias. Los premiados de este año son:

1. Comissió de seguiment del protocol de violencia masclista de Tarragona especializados en mutilación genital.

2. Asociación Valentes i Acompanyades especializados en matrimonios forzosos.

3. Miguel Ángel Soria, psicólogo. Está especializado en atención integral de las mujeres víctimas y sus hijos

4. Cristina Vidal, psicóloga, especializada en atención integral de las mujeres víctimas y sus hijos.

Más información