En su comparecencia en el Congreso

Mario Garcés defiende el Presupuesto más social de los últimos años

25.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su comparecencia en la Cámara Baja para explicar el presupuesto que se destinará a política social en 2017, el secretario de Estado ha asegurado que todas las estrategias y acciones son un reflejo del compromiso del Gobierno con las políticas sociales, que constituyen una de sus prioridades básicas.

Así, ha señalado que suben los créditos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, pero suben más los fondos que el Gobierno destina a políticas sociales, y que se van a destinar 5.386 millones de euros para que, de acuerdo con el orden de distribución de competencias que establece nuestra Constitución, sean las comunidades autónomas las encargadas de ejecutar este tipo de políticas, dando visibilidad al esfuerzo colectivo de todas las administraciones públicas.

Según ha dicho, se trata de un presupuesto que permite afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos la sociedad del siglo XXI apoyando con políticas sociales a quienes lo requieren, sin dejar a nadie atrás. Son recursos destinados a conseguir retos estratégicos que se encuentran en el centro de la Agenda Política del Gobierno, como son la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el impulso de la Tarjeta Social, el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y el análisis del Sistema de Dependencia.

Garcés ha afirmado que el Gobierno está comprometido con las políticas sociales y trabaja para las personas mayores garantizándoles sus pensiones; para las personas dependientes, mejorando el Sistema; para las mujeres, para que exista una verdadera Igualdad de Oportunidades; para las víctimas de Violencia de Género, dotando de recursos el sistema; para las personas con discapacidad, incidiendo en su empleabilidad y para los jóvenes, para mejorar su formación.

En el Presupuesto de 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido el que más ha crecido respecto a 2016, un 8%. Su cifra total asciende a 2.184,59 millones de euros. De esa cantidad, le corresponde a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el 82,73% del presupuesto del Ministerio. Con respecto a 2016, supone un incremento del 9,07%. Los números demuestran el compromiso del Gobierno con las políticas sociales asentadas sobre los principios de solidaridad y cohesión social.

Las cuentas públicas para 2017 contemplan una apuesta decidida por la Infancia y la Familia, cuyas políticas son las que se benefician del mayor incremento con casi 26 millones de euros. Dentro de ese incremento, hay que destacar la nueva partida dedicada a Servicios Sociales y Pobreza Infantil, "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales".

Otra de las apuestas es el apoyo a nuestros mayores y a la dependencia: 102 millones más destinados a Dependencia. Un incremento de 2,5 millones de euros en la lucha contra la Violencia de Género y el de 1,98 millones de euros en políticas de Juventud y el mantenimiento del esfuerzo presupuestario de todas las políticas sociales en los capítulos destinados a atender las necesidades de los sectores más necesitados.

Dependencia

El presupuesto del IMSERSO para 2017 contiene un incremento de un 3,36% respecto a 2016. Desde 2013 el presupuesto del IMSERSO se ha incrementado en 354,20 millones de euros. 7 de cada 10 euros del presupuesto total del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están comprometidos con las personas mayores y la dependencia.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que la prioridad que la dependencia tiene para el MSSSI se pone de manifiesto en que el 62,02% del presupuesto total se destina a consolidar la Ley de Dependencia.

Apoyo a la familia e infancia

El PGE para 2017 también refleja la apuesta decidida del Gobierno por la Infancia y la Familia, ya que estas políticas son las que se benefician del mayor incremento con casi 26 millones de euros, un 13,09% de crecimiento llegando a 342 millones el conjunto de los recursos destinados a este fin por todos los Ministerios.

Además, en este ejercicio se ha incrementado con 24,59 millones de euros la nueva partida "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales", que asciende a 100 millones de euros. La partida permite hacer frente a la situación de las familias que se encuentran en situación de privación material severa o en riesgo de pobreza y con niños y niñas a su cargo, financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas que mejoren su situación social y laboral. A ello hay que añadir un millón de euros destinado a la lucha contra la pobreza infantil en Canarias.

Debe añadirse el crédito ampliable destinado a Programas de Interés General con cargo a la asignación tributaria del IRPF, con una dotación inicial de 99,83 millones de euros que se incrementa posteriormente con la liquidación definitiva de la recaudación del 0,7% del IRPF.

Discapacidad

El en el ámbito de la discapacidad, el secretario de Estado ha subrayado el compromiso inquebrantable asumido por el Gobierno con las personas con discapacidad. Así, ha destacado el compromiso de lograr la plena igualdad de oportunidades para todos, en todos los órdenes de la vida, pero especialmente en el terreno profesional.

El empleo es la base del progreso y la prosperidad de un país y de las personas que lo forman. Pero conseguir acceder a un trabajo en igualdad de condiciones, -sin discriminación-, está todavía lejos de ser una realidad para las PCD, a pesar de que poco a poco se está logrando. Además, estamos en cifras históricas en empleo para personas con discapacidad. Concretamente, ya hay 225.000 afiliados a la Seguridad Social con alguna discapacidad. Su afiliación crece a un ritmo del 9%, el triple que la media nacional.

El presupuesto para 2017, por lo que respecta al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad asciende a 9,23 millones de euros.

Juventud

La política de juventud es otra de las grandes prioridades del Gobierno y, en este sentido, el secretario de Estado ha explicado que en este ejercicio, el MSSSI eleva su presupuesto, respecto a 2016, para políticas de Juventud, hasta los 30,94 millones de €, con especial incidencia en el fomento de la empleabilidad de la juventud y de la educación no formal.

Así pues, el presupuesto del INJUVE se incrementa en 2,13 millones de euros, un 7,86%, hasta los 29,19 millones de euros. Mención especial merece el incremento en 2,43 millones €, hasta los 15,50 millones, la partida de fondos procedentes de la UE para el desarrollo y ejecución del programa comunitario "Erasmus+/Juventud".

En cuanto a la lucha contra la drogodependencia y otras adicciones, el ejercicio para 2017 contempla un incremento del 0,19% respecto a 2016 y el resto de los créditos que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene su origen en el Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y Otros Delitos Relacionados.

Igualdad

El presupuesto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades asciende a 19,74 millones de euros y contempla nuevas partidas, como una subvención a la Asociación nacional de Mujeres de la Pesca, para el programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario.

También, una subvención nominativa a la Fundación Integra con el objetivo de incrementar el número de empresas que, en el marco de la "Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género", realizan actuaciones de inserción laboral.

Se trata, en definitiva, de un presupuesto que impulsa nuevos programas y asegura la continuidad de los que ya han sido puestos en marcha.

Violencia de género

El presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se ha incrementado en 2,5 millones de euros, es decir, un 9,91%, siendo la cifra total de 27,73 millones de euros.

Garcés ha explicado incrementos en las partidas correspondientes a Programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género en 700 mil euros, que se suma a los 5 millones existentes en este concepto en 2016, lo que supone un aumento del 14%.

El incremento del Capítulo VI del presupuesto de gastos asciende a 1,72 millones de euros, que supone un crecimiento del 19,48%, llegando a los 10,5 millones de euros. Se incrementa la dotación para dispositivos electrónicos destinados al seguimiento por medios telemáticos y el crecimiento del presupuesto para las campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de violencia de género en 1,25 millones de euros.

Los presupuestos contemplan la asistencia y protección a las víctimas y refuerzan la sensibilización contra la Violencia de Género. También se intensifica la formación dirigida a la detección de situaciones de trata en el ámbito local, en el marco del nuevo Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

El secretario de Estado ha destacado que todos los incrementos no han supuesto una disminución del resto de partidas y que más de un 60% del presupuesto se destina a prestación de servicios asistenciales. En lo que respecta a la evolución de las transferencias a comunidades autónomas, en el ejercicio 2017 se han superado los niveles del presupuesto de 2010 elevándose hasta los 6,7 millones de euros.

Más información