Sesión de Control en el Pleno del Senado

Dolors Montserrat se compromete a seguir impulsando políticas de protección a las familias

21.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con este objetivo, desde el Ministerio se va a impulsar una Ley Integral de Familia que sistematice y mejore las prestaciones y beneficios que desde la Administración se ofrecen a las familias. Será una ley para todas las familias, con medidas específicas para colectivos familiares de especial consideración, ya sea por su estructura (familias numerosas, familias monoparentales, familias con personas con discapacidad, etc.), como por presentar situaciones de vulnerabilidad.

Familia numerosa especial a partir del 4º hijo

Por otro lado, Dolors Montserrat ha declarado que se modificara la Ley de protección a las familias numerosas para extender la categoría especial a partir del cuarto hijo y no desde el quinto, como sucede hasta ahora.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se seguirán desarrollando programas sociales de apoyo a la familia y la infancia, vinculadas a la lucha contra la pobreza infantil. Desde 2014, el Ministerio ha destinado 97 millones de euros para financiar estos programas de urgencia social.

La ministra ha respondido también a una pregunta sobre las dificultades que tienen las mujeres a acceder a puestos de responsabilidad: "Queremos romper todas las barreras que siguen existiendo para las mujeres en su acceso al mercado laboral. En definitiva queremos que las mujeres ocupemos lo que nos corresponde."

Más mujeres en puestos de responsabilidad

El Gobierno está trabajando para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres, lograr la plena incorporación de la mujer en el mercado laboral, la reducción de la brecha salarial y que una mujer no deje de tener cargo de responsabilidad por el mero hecho de ser mujer.

Con estos objetivos, se puso en marcha la iniciativa "Más mujeres, mejores empresas", para conseguir el compromiso de las empresas en incrementar el número de mujeres en puestos directivos y comités de dirección y se han conseguido acuerdos con 86 empresas.

También se ha impulsado el Programa de Emprendimiento y Fomento del Liderazgo de las Mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias y se ha reforzado el distintivo "Igualdad en la Empresa", incorporando en la valoración nuevos aspectos, como la participación de mujeres en puestos de alta responsabilidad o las medidas adoptadas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad.

Por otro lado, ahora se está poniendo en marcha una prueba piloto para poner en marcha el Curriculum Ciego en los procesos de selección y promoción laboral, una herramienta para que a la hora de presentar candidaturas a un puesto de trabajo, se valore la formación o la experiencia laboral, evitando cualquier tipo de discriminación.

Más información