Día Europeo del Donante, una iniciativa del Consejo de Europa que aglutina a 47 estados miembros

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, eleva a 126.670 los trasplantes realizados en el mundo en 2016, con un aumento histórico de un 5,8%

8.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, frente a los 27.397 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 16,1%. A ellos se añaden 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos).

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Transplant 2017'), que en breve estará disponible en la página web de la ONT. Editada por la ONT, 'Newsletter Transplant' es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial.

Precisamente, mañana se celebra en Suiza el Día Europeo del Donante, una iniciativa del Consejo de Europa que trata de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar las donaciones en los 47 Estados Miembros que lo integran. La Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa elige cada año una ciudad diferente para recordar que la donación de órganos salva vidas. El pasado año Lisboa fue la capital elegida.

España, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016, vuelve a revalidar por vigésimo quinto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 43,8 donantes p.m.p. El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2016 (43,4) ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 43,8 donantes p.m.p.

Más líderes que nunca

Los datos del Registro Mundial reflejan una España más líder que nunca en donación y trasplantes: con solo el 10,9% de la población de la UE y el 0,6% de la población mundial, en nuestro país el pasado año se efectuaron el 18,5% de todas las donaciones de órganos en la UE y el 6,6 % de todas las registradas en el mundo.

El claro predominio de nuestro país en este campo también queda patente cuando se analizan los índices de trasplantes realizados por millón de población, donde seguimos siendo líderes mundiales. El año pasado, España alcanzó una tasa de 102,3 enfermos trasplantados p.m.p, muy por encima de la media europea (con 64,0 p.m.p) y también superior a la de Estados Unidos (con 99,8 p.m.p). (Ver gráfico adjunto).

Unión Europea

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes crecen ligeramente respecto a las de 2015. En 2016, la tasa de donación de los 28 países que forman la UE aumentó ligeramente hasta alcanzar los 21,5 donantes fallecidos por millón de personas, con un total de 10.893 donaciones. De ellos, 1.490 fueron donantes en asistolia.

En estas cifras destaca la baja tasa de donación de Alemania, que se mantiene en torno a los 10 donantes p.m.p en los últimos años, que se ve compensada por el crecimiento de otros países como Austria, Francia, Italia, Portugal o República Checa. Entre ellos, destaca Reino Unido, que en los últimos años ha incrementado de forma importante su tasa de donación, hasta alcanzar los 21,5 donantes p.m.p actuales, tras potenciar el papel de los intensivistas y de las UCIS en la detección de posibles donantes, una de las medidas clave del 'modelo español'.

Lo mismo ha sucedido con Croacia, un país pequeño, que ha implantado el modelo español de trasplantes en su totalidad, lo que le ha permitido situar su tasa de donación en 39,5 p.m.p en 2016.

El número total de trasplantes se eleva a 33.385 (frente a los 32.707 registrados el año anterior).

Pool Moncloa

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifran en 59.168 los enfermos europeos que engrosan este listado.

Según estos mismos datos, 3.795 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

España ha tratado de fomentar en toda Europa el papel de los profesionales de intensivos y de las UCIS en la detección de posibles donantes, así como el de los profesionales de urgencias, como forma de aumentar la disponibilidad de órganos, siguiendo las pautas del programa europeo ACCORD liderado por nuestro país.

Asimismo sigue insistiendo en el desarrollo en todos los países de la UE de la donación en asistolia, que se ha consolidado en nuestro país como la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas. La donación en asistolia en la UE representa el 13,7% de todas las donaciones de personas fallecidas, mientras que en nuestro país supuso el año pasado el 24% del total.

Tasa de donación en otros países

La publicación del Consejo de Europa también incluye datos de Australia, Canadá, Estados Unidos, y los países de América Latina. En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 30,8 donantes p.m.p con un total de 9.970 donantes y 32.356 trasplantes.

Australia y Canadá, que han recibido asesoramiento de nuestro país, también han visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años. Australia ha alcanzado los 20,7 donantes p.m.p, mientras que en Canadá se sitúa en 20,1 p.m.p

América Latina, con quién España viene colaborando desde hace ya más de 13 años a través de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes, también ha visto mejorar su tasa de donación, alcanzado los 9,2 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 15.468 trasplantes. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 60% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Siguen aumentando los trasplantes en España

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 43,8 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron 2.019 donantes de órganos, lo que permitió realizar 4.818 trasplantes. En total se efectuaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en nuestro país.

Pese a que resulta difícil mantener un aumento constante, la tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años, ha continuado en el primer semestre de 2017. Los datos de la ONT relativos al primer semestre de este año reflejan un aumento de un 6,7% en el número total de donantes. Se mantiene la donación en muerte encefálica, que crece cerca de un 1%, mientras que la donación en asistolia sube un 25,3%. De igual forma, los donantes captados en urgencias representan ya el 24% del total.

De continuar con este ritmo, nuestro país podría alcanzar a finales de este año una tasa superior a los 45 donantes p.m.p. De ellos, aproximadamente 1 de cada 4 lo sería en asistolia. A fecha 1 de julio, la tasa interanual registra un total de 2.089 donantes. Todos estos datos ponen de manifiesto la fortaleza y estabilidad del sistema español de trasplantes y avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan este tipo de intervención son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder al trasplante.

Más información