Encuentro Internacional Emprendimiento y Juventud

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala que el apoyo al emprendimiento juvenil es una política social prioritaria para el Gobierno

27.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estas políticas de apoyo a los jóvenes, en las que se han implicado diferentes departamentos ministeriales, se han materializado principalmente en dos estrategias novedosas que el Gobierno puso en marcha a primeros de 2013.

En primer lugar, la Estrategia de Juventud 2020, que fue la primera estrategia dirigida a los jóvenes elaborada por un Gobierno en España y que ha pretendido servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

En segundo lugar, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales, que contenía más de 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Por otro lado, el Gobierno estableció las condiciones para facilitar a las empresas y los emprendedores desarrollar nuevos proyectos, como la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social (2015).

El ministro ha agradecido a la OIJ elegir España para el lanzamiento de este evento y ha recordado que el Gobierno español ostenta en estos momentos la presidencia del organismo por primera vez desde su creación, además de ser el país sede. Uno de los retos, presentado por el Instituto de la Juventud, es conseguir que Naciones Unidas declare la Década por el empleo juvenil para generar un movimiento de reflexión, pensamiento, debate y acción sobre la importancia de favorecer el empleo estable para los jóvenes en todo el mundo.

Pacto por las juventudes iberoamericanas

El encuentro celebrado hoy ha tenido también como objetivo construir un marco de referencia conjunto de cara a la próxima XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre en Colombia bajo el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación". Esta cumbre tiene como objetivo consolidar un Pacto por las Juventudes Iberoamericanas.

Más información