Susana Camarero ensalza la importancia de la labor de los voluntarios y de las entidades en las que colaboran

27.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención en el Encuentro Estatal de la Plataforma del Voluntariado de España, la secretaria de Estado ha considerado muy gratificante el trabajo que han hecho juntos, administración y entidades del Tercer Sector, en la pasada legislatura en favor de los colectivos más vulnerables.

Susana Camarero ha definido a las entidades sociales como colaboradoras necesarias de la Administración y ha recordado que con ellas se puso en marcha la Mesa del Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, un instrumento único para garantizar que el diálogo e interlocución entre entidades y Administración fueran permanentes.

Así, ha explicado que gracias a ese trabajo conjunto se encontraron fórmulas para las subvenciones de mantenimiento de las entidades, se consiguió mantener las convocatorias de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, el elemento de vertebración social y de solidaridad más importante de este país. Una gran ayuda, ha destacado, que permite que cientos de ONGs puedan seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

Un trabajo conjunto del que también salieron las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, ambas un hito histórico que asegura el mantenimiento de las entidades y que reconocen y fortalecen el protagonismo de las entidades en el diseño de las políticas sociales de este país.

Ley del Voluntariado

Respecto a la Ley del Voluntariado, la secretaria de Estado ha destacado que con la misma se ha conseguido adaptar el voluntariado a la realidad actual, pues después de más de 18 años sin ley, ni los voluntarios son los mismos ni los receptores de su solidaridad tampoco lo son.

También se ha conseguido establecer por primera vez un estatuto propio del voluntariado y contar con todo el mundo potenciando la participación de los menores, de las personas con discapacidad y de las personas mayores y dependientes. También se han incorporado nuevos agentes, como la empresa o la universidad.

Igualmente, ha explicado que por la Mesa del Diálogo pasaron las Leyes de Protección a la Infancia y Adolescencia, el PIAF, la Ley de Derechos de las PCD, el marco de Actuación para las Personas Mayores o la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar.

Planes, estrategias y medidas, ha dicho Camarero, para atender las necesidades específicas de cada uno de esos colectivos. Por último, ha afirmado que las administraciones públicas son un agente más en la acción voluntaria y su papel es promover la mejora y la transformación social y difundir los valores de la acción voluntaria.

Más información