En el Día Internacional del Pueblo Gitano

Susana Camarero reclama erradicar para siempre la discriminación, la intolerancia y los prejuicios que aún quedan en nuestra sociedad contra el pueblo gitano

8.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, en su participación en la Ceremonia del Río, en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la secretaria de Estado ha señalado que el recuerdo del sufrimiento del pueblo gitano jamás debe ser olvidado, al tiempo que ha recordado que el pueblo gitano ha sabido sobreponerse a todas esas injusticias con una fuerza, una generosidad y una prudencia que debe servir de inspiración a todos los pueblos de la tierra.

Además, ha advertido que un mayor y mejor conocimiento entre los gitanos y los payos es la mejor manera de terminar con los prejuicios, con la incomprensión y con las barreras invisibles que aún persisten en nuestra sociedad y que se lo ponen todavía más difícil a los gitanos.

Así, ha asegurado que las actitudes de discriminación nos avergüenzan, nos ofenden a todos "y no estamos dispuestas a tolerarlas". "Por eso, las instituciones públicas, y entre ellas la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, están trabajando con vosotros para eliminarlas", ha subrayado.

Nuevo código penal

Susana Camarero ha recordado que desde el año pasado nuestro Código Penal castiga más duramente los delitos de discriminación e incitación al odio y que contamos también con fiscales especializados, con una Red de Asistencia a Víctimas y con un Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica que son un reflejo del compromiso que el Gobierno tiene con el pueblo gitano.

No obstante, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha advertido que por mucho que digan las leyes, la igualdad no será una realidad hasta que todos tengamos las mismas oportunidades, porque aunque la ley reconoce que los gitanos sois ciudadanos de pleno derecho, nuestra obligación es conseguir que eso sea verdad todos los días y para todos los gitanos y gitanas. "Vuestros problemas son también nuestros problemas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que desde el Gobierno se está trabajando para conseguir igualdad en el empleo que es, sin duda, "la mejor política social para luchar contra la desigualdad"; igualdad en la educación porque "la mejor forma de conseguir un empleo digno es estudiando y formándose". "La educación garantiza un futuro lleno de oportunidades para los niños y jóvenes gitanos, pero también para toda la comunidad gitana; igualdad en las condiciones de vida, en el acceso a la sanidad y a una vivienda digna", ha defendido.

Por otra parte, ha señalado que también desde el Gobierno se han marcado objetivos muy importantes y ambiciosos y se han puesto en marcha distintas medidas que se recogen en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana, que este año ha llegado a la mitad de su andadura.

"Todo lo estamos haciendo a través de la Sociedad Civil Gitana, de las entidades y organizaciones que la componen pero el objetivo que tenemos es común: erradicar de una vez y para siempre cualquier muestra de discriminación, de intolerancia y de prejuicios que aún quedan en nuestra sociedad", ha concluido.

Más información