La vicepresidenta impulsa las políticas de igualdad laboral en el marco del diálogo social

28.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que para avanzar en materia de igualdad laboral resulta fundamental que forme parte del diálogo social, de manera que cuenten con el respaldo de los agentes sociales.

Este es el objetivo de la reunión mantenida esta mañana en La Moncloa para la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre igualdad laboral, en la que han estado presentes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, los máximos responsables de UGT y de CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo, y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

En la reunión se han tratado medidas efectivas para hacer factible la igualdad laboral entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. La lucha contra la brecha salarial que discrimina a las mujeres, la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, así como el refuerzo del derecho a la conciliación familiar en sus distintos aspectos, son algunas de las cuestiones tratadas en el marco del diálogo social.

La mesa de igualdad laboral se constituirá formalmente la próxima semana con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pueda materializarse en una norma jurídica.

En este sentido, ya se está tramitando en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados una proposición de ley de igualdad en materia de empleo y ocupación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres y su acceso al mercado de trabajo. El Gobierno hablará con todos los grupos parlamentarios para trasladarles los avances que se den en el marco de la mesa de igualdad laboral.