La vicepresidenta pronuncia la "laudatio" a la jurista Julia Sevilla en la Universidad de Valencia

Carmen Calvo brinda un homenaje de admiración y gratitud a una de las "precursoras del feminismo constitucional"

17.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Su trabajo ha abierto el camino, con gran valentía, a la comprensión del mandato constitucional de la igualdad de mujeres y hombres, no solo en el ámbito académico, sino también, y lo que es aún más importante, en el ámbito social", ha dicho la vicepresidenta.

Carmen Calvo ha destacado que es necesario celebrar aportaciones como la de la profesora Sevilla "ahora que hemos celebrado estos 40 luminosos años de democracia y de nuestra Constitución, ahora que disfrutamos de una democracia conseguida, estable y consolidada, porque Julia ha sabido, desde el ámbito académico, pero también con el activismo ciudadano, colmar de sentido la letra constitucional relativa a la igualdad y manifestada como valor, como derecho y como principio, recogidos en la Carta Magna", ha añadido.

Julia Sevilla ha recibido la medalla de la Universidad de Valencia durante un acto académico celebrado en el Paraninfo de esta institución, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Julia Sevilla es profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad, y miembro de su Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Su actividad investigadora se ha centrado en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género y la representación paritaria, y ha sido reconocida como una mujer precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género. Su contribución científica ha sido clave en la conceptualización del género como categoría de análisis jurídico constitucional con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más plural, democrática e igualitaria.