Sáenz de Santamaría preside la constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes

27.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Comisión Nacional, creada mediante Real Decreto 289/2015 el 17 de abril, está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, así como los particulares que participen en la celebración de la conmemoración.

El Pleno, que ha aprobado las líneas generales del programa de actividades así como el logotipo oficial del acontecimiento, ha estado compuesto, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Durante su intervención en la reunión, celebrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE), Sáenz de Santamaría explicó que "con esta Comisión y con todo el trabajo que seguirá a partir de ahora, queremos rendir un verdadero homenaje al autor y a su variada y monumental obra".

La vicepresidenta resaltó la figura de Cervantes, quien como narrador, poeta o dramaturgo, supo recoger las principales tendencias de su época y brindar "un testimonio privilegiado de su tiempo al que permite asomarnos con cada una de sus líneas".

Sáenz de Santamaría destacó la aportación y el legado "del más universal de los escritores en lengua española", una lengua que logró en el siglo XVII la cima de su brillantez creadora, y que encontró en Miguel de Cervantes "uno de sus más importantes bastiones". "Lejos de limitarse a perfeccionarla -añadió- tejió con ella una obra de omnipresente temporalidad, y eso es lo que también queremos reconocer en esta conmemoración".

La ministra de la Presidencia ha recordado que la lengua española es hoy uno de los más importantes valores del patrimonio común, "una de la claves para afrontar con éxito el futuro" y por la que nos encontramos "en un momento histórico de España como potencia cultural".

Por último, la vicepresidenta aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo y el esfuerzo a las administraciones públicas e instituciones de todos los ámbitos por hacer posible esta conmemoración, "un verdadero homenaje a este hombre de letras y de mundo que fue Cervantes" y que reforzará aún más el extenso y valioso legado de la figura del literato más universal que ha dado España.