Quinta reunión del Grupo Interministerial sobre la crisis de inmigración y asilo

1.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta reunión se han constatado los avances en las tareas acordadas por el Grupo Interministerial, entre ellas el compromiso de refuerzo de medios humanos para las labores de gestión en la documentación y acogida de los solicitantes de protección internacional. De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la contratación de casi 200 funcionarios interinos, dedicándose 93 de ellos para el refuerzo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y 94 para el refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Por otro lado, en el marco del compromiso del Gobierno en la protección de las personas desplazadas y la lucha contra el tráfico ilegal de personas, se ha informado de que la fragata "Canarias" sale hoy de Rota para entrar en la base italiana de Augusta el 5 de octubre, poniéndose a disposición de la misión europea EUNAVFOR MED al inicio de la Fase 2, prevista el día 7. Con ello, sus funciones pasan del rescate de personas en peligro en la mar a incluir la acción contra buques que se dediquen al tráfico de personas en aguas internacionales en las condiciones que establece el Derecho Internacional. El buque cuenta con amplias capacidades, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), organización sanitaria tipo Rol I con médico, un helicóptero embarcado para vigilancia de superficie, y una dotación de más de 200 efectivos.

Inserción laboral e integración

El Grupo de Trabajo también ha abordado la preparación del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre e incluirá como punto a tratar la cuestión de la inserción laboral e integración de los solicitantes de asilo y refugiados.

En este sentido, el Gobierno de España considera que la empleabilidad es un elemento esencial para la integración efectiva de los solicitantes de protección internacional en las sociedades de acogida y que los Estados miembros deben asegurar el acceso de este colectivo a sus mercados nacionales de empleo, removiendo los obstáculos que existan para ello.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social se reunirán esta tarde con representantes de CEOE y CEPYME, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la inserción laboral de los solicitantes de protección internacional.

Más información