Soraya Sáenz de Santamaría condecorada como huésped distinguida de la ciudad de Lima

19.7.2014

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Lima, Perú

En sus palabras en la inauguración de una nueva etapa de la escuela taller de la Municipalidad Metropolitana de Lima impulsada por la Agencia de Cooperación Española, la vicepresidenta del Gobierno ha agradecido la distinción y ha afirmado "sentirse muy honrada por ello, pues procede de una ciudad enormemente querida para cualquier español".

Sáenz de Santamaría ha hecho un balance positivo de la cooperación española en el país destacando a la Municipalidad Metropolitana como "uno de los socios estratégicos de la cooperación española" con quien ya se han realizado diversos proyectos de ordenación y planificación urbana y gestión del patrimonio histórico. En este sentido, ha expresado el compromiso del Gobierno de España de seguir cooperando con la ciudad en el marco de la programación de la AECID 2013-2016 para que siga siendo "un referente en las excelentes relaciones con el Perú".

La escuela taller forma en competencias de conservación del patrimonio histórico a más de 800 jóvenes en riesgo de exclusión social. Se completa con otras tres escuelas en el país -en la ciudad de Cuzco, Arequipa y Corca- que ya han dado formación a más de 2.000 jóvenes. La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que el trabajo que se realiza en estas escuelas ha evitado a muchos jóvenes caer en la exclusión social y ha recordado que esta formación para la inserción laboral tiene su origen en el modelo español de la década de los 80.

En la nueva etapa que se inicia, la escuela taller pasa a ser directamente gestionada por el municipio lo que asegura, según ha afirmado, la continuidad de la iniciativa. Además ha expresado el convencimiento de que permitirá "muchas oportunidades para un futuro mejor para los jóvenes de Lima".

En esta línea, ha señalado que el patrimonio cultural tiene valor como elemento generador de empleo "que puede dar muchos beneficios sociales" y ha recordado que en el caso peruano cuenta con el reconocimiento internacional de la UNESCO.

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