Visita a los Territorios Palestinos de los ministros de Justicia e Interior

Rafael Catalá insta a las partes a seguir trabajando para una pronta reanudación del proceso de paz

4.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rafael Catalá ha querido trasladar el convencimiento de España de que, a pesar de la paralización del proceso de paz entre israelíes y palestinos, es esencial seguir trabajando para recrear un marco político que permita reanudar las negociaciones entre las partes y para ello es necesario promover medidas de confianza. Nuestro país, ha dicho el ministro, está convencido de que no hay alternativa a la solución de dos Estados con fronteras definidas que puedan convivir en paz y seguridad.

Asimismo, durante la reunión, se ha subrayado la importancia de los distintos programas de cooperación que España mantiene en los Territorios Palestinos, especialmente de aquellos que refuerzan el papel de las distintas instituciones de la Autoridad Palestina como la formación de fiscales en la que ya colaboró el Ministerio de Justicia. En esta línea el ministro Catalá ha insistido en la importancia de potenciar todas aquellas actividades orientadas a conseguir un mayor fortalecimiento institucional y mantenimiento de la paz en la región.

Previamente, ambos ministros españoles han asistido a la inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina en Jericó. En la Conferencia de Berlín de 2008, España se comprometió a apoyar y modernizar esa institución cubriendo las necesidades en infraestructuras de la Policía Civil y a reforzar las capacidades técnicas de sus recursos humanos. Desde entonces nuestro país ha invertido más de 9 millones de euros en acciones destinadas a estos objetivos, entre ellas las dirigidas a la construcción y equipamiento de tres talleres para el mantenimiento del parque móvil y la construcción de la Comisaría Central de la Policía de Jericó.

La intención de España es continuar los programas que siguen en marcha en colaboración con la oficina de Coordinación de la UE para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS). Esta mañana ambos ministros han mantenido también un encuentro con el personal español destinado en la oficina de EUPOL COPPS en Ramala, donde les han explicado la misión que desarrollan y sus tareas.

La agenda de Rafael Catalá en la región continuará mañana en Israel. A primera hora será recibido junto con el ministro del Interior por el presidente Reuven Rivlin. Ambos ministros mantendrán un encuentro posteriormente con el consejero de Seguridad Nacíonal, Yossi Cohen. El ministro de Justicia mantendrá asimismo una reunión con su homóloga israelí, Ayelet Shaked, con quien abordará asuntos de cooperación jurídica entre ambos países.

Más información