En el Consejo General del Poder Judicial

Catalá resalta las iniciativas de Justicia para apoyar a las víctimas de violencia de género

14.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
El ministro se ha referido en primer lugar al reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de la violencia de género.
La otra medida destacada por Catalá ha sido la elaboración del Estatuto de la Víctima. Entre las novedades que el texto incorpora figuran las medidas destinadas a evitar una segunda victimización de la mujer durante todo el procedimiento judicial, y, la más innovadora, la extensión de esa protección que se reconoce a la mujer a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género o doméstica, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo, así como la adopción de medidas de protección para facilitar su íntegra recuperación. El ministro también mencionó la reforma del Código Penal para mejorar la persecución de estos delitos.
El ministro ha comenzado su intervención confesando que la asistencia a la entrega de premios con los que se reconoce la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género le provocaba sentimientos encontrados.
Ha explicado que le causaba "cierta satisfacción comprobar cómo se ha consolidado una iniciativa que nació en 2002 fruto del compromiso conjunto del Consejo General del Poder Judicial, del antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y del de Justicia", en el que él era secretario de Estado. Y "preocupación" -ha añadido-, porque "si bien hemos avanzado mucho, todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta erradicar toda violencia contra la mujer".

Más información