Reunión bilateral España-Portugal

Zoido afirma que Portugal seguirá contando con el apoyo y la colaboración de España ante situaciones de emergencia

25.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este encuentro, los dos ministros han abordado diversos asuntos relacionados con la cooperación en el ámbito de Protección Civil, como las iniciativas para mejorar el Mecanismo Europeo de Protección Civil a través de la creación de la nueva capacidad de respuesta 'RescEU', la cooperación policial y aduanera entre ambos países, la lucha contra la inmigración irregular, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros asuntos en el ámbito de Interior.

Juan Ignacio Zoido ha trasmitido a Eduardo Cabrita que Portugal ha contado y seguirá contando con el apoyo y la colaboración de España ante situaciones de emergencia como los incendios forestales ocurridos el año pasado y ha recordado que España apoyó a Portugal el pasado verano en la extinción de más de 30 incendios forestales con diversos medios aéreos y terrestres. Además, el ministro español ha señalado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordinó el envío de equipos terrestres de extinción de incendios a Portugal a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

España y Portugal cuentan con una Comisión Mixta de Protección Civil que se reúne periódicamente para abordar la cooperación fronteriza y la ayuda mutua en múltiples riesgos en materia de Protección Civil, así como los trabajos conjuntos en simulacros de terremotos, inundaciones y otras catástrofes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado durante esta reunión bilateral que España colabora activamente con el actual Mecanismo Europeo de Protección Civil tanto en operaciones de asistencia mediante el envío de expertos y unidades de intervención como en la contribución con módulos registrados en la denominada Capacidad Europea de Respuesta en Emergencias.

Posteriormente, Eduardo Cabrita, acompañado del presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil en Portugal, Carlos Mourato, visitará la sede de la dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, donde serán recibidos por el director general, Juan Díaz Cruz, quien les explicará el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General.

Cooperación Policial conjunta

Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses se han consolidado como "excelentes instrumentos" para mejorar el intercambio de información y apoyar a las Fuerzas de Seguridad de ambos países en materia de investigación y control de fronteras y aduanas.

Los dos ministros han coincidido en la excelente acogida que ha tenido el proyecto de Comisarías Conjuntas Europeas que desde 2013 ha permitido el desplazamiento de patrullas de la Policía Nacional española a zonas turísticas de Portugal y de la Policía de Segurança Pública (PSP) portuguesa a localidades españolas, proporcionado así un servicio policial conjunto de proximidad en su propio idioma a los ciudadanos de cada uno de los países durante las vacaciones de Semana Santa y la Operación "Turismo Seguro" que ha permitido que la Guardia Civil trabaje conjuntamente con la Guardia Nacional Republicana en zonas turísticas de Portugal durante los meses de verano.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido le ha propuesto al ministro portugués del Interior mantener estas iniciativas en el futuro dado el gran éxito obtenido y la gran aceptación por parte de los ciudadanos de ambos países.

Juan Ignacio Zoido le ha trasmitido a Eduardo Cabrita su satisfacción por la intensa colaboración en el ámbito policial gracias a los intercambios de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países para participar en los cursos de mandos y de especialización en los Centros de Formación Policial en España y Portugal.

En este sentido, el ministro español del Interior ha ensalzado la participación de enlaces policiales portugueses en el Centro de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras (Cádiz) donde miembros de los servicios policiales españoles y marroquíes operan en coordinación directa e inmediata.

Lucha contra la inmigración irregular

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha considerado que España y Portugal pueden apoyarse a nivel europeo ya que comparten muchas posturas en materia migratoria y ha subrayado la necesidad de reforzar la dimensión exterior de la política migratoria de la Unión Europea mediante la cooperación con terceros Estados.

Además, Juan Ignacio Zoido ha señalado que España y Portugal pueden apoyarse mutuamente en el desarrollo de proyectos operativos concretos sobre el terreno y trabajar conjuntamente, como ya se hace en los proyectos GAR-SI Sahel o el SeaHorse Mediterráneo, así como en otros proyectos que puedan financiarse a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea.

Lucha contra el terrorismo

Los ministros del Interior de España y Portugal han compartido la misma preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos de ambos países el terrorismo yihadista. Sobre este asunto, Juan Ignacio Zoido le ha expresado a Eduardo Cabrita el firme compromiso de España y del Ministerio del Interior español para trabajar con Portugal en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha trasladado a su homólogo portugués la preocupación de España por la amenaza terrorista procedente de la región del Sahel y de Libia y de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas de Siria e Irak.

Zoido ha subrayado la importancia de mantener e intensificar la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países en la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta. En este terreno, Juan Ignacio Zoido ha destacado la excelente relación y cooperación entre la Unidad de Coordinación Antiterrorista (UCAT) de Portugal y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han desarrollado desde 2004, año en el que se produjeron los atentados terroristas de Madrid, 286 operaciones contra el terrorismo yihadista, con un total de 869 detenidos.

Condecoraciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

Tras la reunión bilateral, los ministros del Interior de España y Portugal han presidido en la residencia del embajador de Portugal en España el acto de condecoraciones a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Durante ese acto, se han condecorado a 21 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 12 de la Policía Nacional y 9 de la Guardia Civil con distintas medallas de servicios distinguidos de seguridad pública en grado oro y plata, dos de ellas a título póstumo.

Más información