Zoido elogia la labor de los directores de los Centros Penitenciarios "para lograr de la manera más efectiva posible la rehabilitación y reinserción social de los internos"

22.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy en Madrid con los directores de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a quienes ha recordado que el objetivo de su trabajo "es lograr de la manera más efectiva posible la rehabilitación y reinserción social de todos y cada uno de los hombres y mujeres que están internos en los centros penitenciarios. Y vosotros ayudáis a ello -ha afirmado- explorando nuevas técnicas y buscando nuevos procedimientos de trabajo para ayudarles a superar sus carencias personales, sociales, formativas y laborales".

A continuación les ha señalado los nuevos retos de cara al futuro, como son:

  • La revisión técnica de la Ley Orgánica General penitenciaria y las normas que las desarrollan.
  • La modernización de la Administración Penitenciaria, incidiendo en la transformación digital, el desarrollo tecnológico y la mejora de la cirberseguridad.
  • La transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas.
  • Continuar con la implantación del protocolo específico para la prevención de las agresiones a funcionarios.
  • Profundizar en el diseño de nuevas herramientas de alto valor reinsertador.
  • Y la prevención y tratamiento de la radicalización en el medio penitenciario.

Igualmente, Zoido ha destacado que tampoco "debemos olvidar otra de las misiones del sistema penitenciario, que es gestionar la ejecución de penas y medidas alternativas a la prisión, ya que afecta cada vez a un número más elevado de personas que realizan trabajos en beneficio a la comunidad, o una amplia diversidad de talleres sobre temas muy importantes como la seguridad vial, la violencia de género, la pornografía infantil, la ludopatía o el maltrato animal".

A continuación, el ministro del Interior ha afirmado que "el Gobierno está firmemente comprometido con la vocación de servicio a la sociedad de todos los que trabajáis en el sistema penitenciario y también con el objetivo de la rehabilitación y reinserción social, para que cuando los internos cumplan sus penas sean ciudadanos que responsablemente asuman sus obligaciones legales y el pleno ejercicio de sus derechos".

En este contexto, ha subrayado que "estamos comprometidos con el cumplimiento de la Ley y el respeto escrupuloso al Estado de Derecho. Y la política penitenciaria se caracteriza por cumplir y hacer cumplir la Ley y así va a seguir siendo por y para siempre. Para todos los que cumplen su condena por cualquier delito. Por lo tanto, no va a haber cambios, ni contraprestaciones de ningún tipo, porque no puede haberlos. Así que no habrá impunidad para los terroristas de ETA, ni ningún cambio en su situación que no esté contemplado en la Ley, y que todos conocéis a la perfección porque sois los encargados de aplicarla a diario en los centros penitenciarios".

Por último, el ministro del Interior ha resaltado que "sabemos que para hacer una labor de la mejor manera es fundamental contar con las mejores condiciones posibles, algo en lo que tenemos que seguir mejorando, y así quiero que se lo transmitáis a todos vuestros compañeros".

Más información