Zoido afirma que "ETA, ya derrotada, solo tiene un camino: su desaparición, pedir perdón y pagar deudas. No vamos a parar hasta conseguirlo"

11.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Ahora que ETA ya no mata porque fue derrotada solo tiene un camino: su disolución, desaparición, pedir perdón por tanto daño producido y pagar sus deudas. No vamos a parar hasta conseguirlo y sin contraprestación alguna porque nada les debemos. Ni consiguió nada cuando dejó de matar, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la Ley cuando desaparezca". Esta contundente afirmación la ha realizado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el acto de celebración de la VII edición del Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los premios han sido concedidos al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; a la Agencia EFE y a Europa Press.

Tras felicitar a los galardonados, el ministro del Interior ha destacado en su intervención el modelo español de atención a las víctimas del terrorismo, "una buena ley, que cumple ya ocho años y es un buen momento para evaluar sus resultados". Y por ello ha subrayado que el departamento ministerial está preparando nuevas reformas en la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

El ministro del Interior ha resaltado que la futura reforma busca equiparar las indemnizaciones con y sin sentencia judicial; ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas; continuar impulsando las medidas necesarias que ayuden a esclarecer los más de 300 casos de ETA sin resolver; mejorar las ayudas a las víctimas españolas que sufren un atentado en el extranjero, y fortalecer las políticas de reconocimiento y de memoria.

"Verdugos los que asesinaban y víctimas quienes eran asesinados"

Zoido ha resaltado el proyecto educativo puesto ya en marcha que no solo lleva el testimonio directo de las víctimas del terrorismo y su relato de los hechos a las aulas, sino que incluye una unidad didáctica en la ESO y Bachillerato "para que las nuevas generaciones tengan un conocimiento real y veraz de lo que ocurrió. Porque nuestros jóvenes tienen que conocer la verdadera historia de nuestro país -ha dicho el ministro- y eso pasa por un relato donde la verdad se imponga a la mentira, la dignidad a la humillación y la justicia a la impunidad. En definitiva, un relato que huya de equidistancias y llame verdugos a los que asesinaban y víctimas a quienes eran asesinados y que jamás permita excusar el uso de la violencia, porque no tiene justificación".

Y en este contexto Zoido ha destacado proyectos "tan importantes de este Gobierno como el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo", que desde su sede en Vitoria se encargará de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir su memoria colectiva y concienciar a la sociedad para la defensa de la libertad y de los derechos humanos. "Porque con la unión de todos derrotaremos al terrorismo, igual que ETA fue derrotada gracias al logro común de la sociedad española y de instituciones democráticas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, y con una aportación fundamental de las víctimas del terrorismo y los colectivos que las representan", ha subrayado el ministro del Interior.

Zoido también ha resaltado el papel que "jugará el llamado archivo de ETA: la documentación, los objetos y las armas entregada por Francia gracias al acuerdo firmado entre ambos países. Porque tienen un importante valor histórico y estratégico para desmontar el relato que pretenden imponer los terroristas y porque con que contribuya a arrojar luz sobre uno solo de los casos sin esclarecer, ya habría merecido la pena todo el esfuerzo".

Más información