Viaje oficial al País Vasco

Zoido: "Los policías y guardias civiles del País Vasco han demostrado hasta dónde llega el sacrificio en defensa de los derechos y libertades ante la amenaza terrorista"

11.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En sus encuentros con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el ministro del Interior ha subrayado que tanto los guardias civiles como los policías nacionales destinados en el País Vasco "han demostrado hasta dónde llega la capacidad de entrega y sacrificio en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos ante la amenaza terrorista".

Durante esta visita al País Vasco, el ministro del Interior ha mantenido a primera hora de esta mañana una reunión con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria/Gasteiz, en la que ambos han repasado el desarrollo de los acuerdos tomados en la Junta de Seguridad celebrada el pasado mes de junio.

Posteriormente, Juan Ignacio Zoido ha recorrido las nuevas instalaciones del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el director del Centro, Florencio Domínguez; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otras autoridades.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el primero de Europa dedicado a damnificados por actos terroristas y uno de los pocos existentes en el mundo, se ubica en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa, y ha sido rehabilitado por la empresa pública Tragsa. Con un total de 700 metros cuadrados para exposiciones, el Centro dedica 220 al espacio del Memorial en la planta baja y 380 a la exposición permanente. Esta última alberga una reproducción a escala real del habitáculo -observable desde un techo acristalado- en el que la banda ETA mantuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El objetivo del Centro Memorial es preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir su memoria colectiva y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Recuerdo a los agentes asesinados por ETA

Después de esta visita, el ministro del Interior se ha trasladado a la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria/Gasteiz para presidir el acto de posesión del comisario principal José Antonio Santamaría como nuevo jefe superior del País Vasco, tras la reciente jubilación del comisario principal Fernando Amo, de quien Zoido ha destacado su "exitosa carrera profesional".

De José Antonio Santamaría, que desde 1973 viste el uniforme de Policía, el ministro del Interior ha resaltado que, además de su dilatada experiencia en el ámbito operativo y de gestión, "conoce perfectamente las peculiaridades y significado de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco". De hecho, los primeros pasos de su carrera profesional los dio en Vitoria, a los que siguió una larga etapa en la Comisaría General de Información. Tras este destino, fue trasladado a la Jefatura Superior de La Rioja -en la que estuvo 25 años, de ellos 15 como segundo máximo responsable-. Santamaría, que ha sido distinguido, entre otras condecoraciones, con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, era desde 2013 comisario provincial de Álava.

En su discurso, el ministro del Interior, que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, ha hecho hincapié en "el alto coste para la Policía Nacional y de la Guardia Civil por defender nuestro Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista". Tras dedicar un emotivo recuerdo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asesinados por ETA en sus 50 años de historia, Zoido ha resaltado "la altísima consideración" que la sociedad española tiene del trabajo y del "formidable servicio que prestáis día a día en esta comunidad autónoma los 1.300 hombres y mujeres que formáis parte de la Policía".

Elogios al compromiso de la Guardia Civil contra el terrorismo

Juan Ignacio Zoido, en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Intxaurrondo (Guipúzcoa)Ministerio del InteriorTerminado el acto de toma de posesión del jefe superior del País Vasco, el ministro del Interior se ha trasladado al acuartelamiento de la Guardia Civil en Intxaurrondo, cuyo nombre "está ligado al esfuerzo y el éxito en la lucha contra ETA. Pero hoy podemos decir con orgullo que la situación de ETA es absolutamente terminal, una situación conseguida tras décadas de esfuerzo. En esta Comandancia se han desarticulado 75 comandos terroristas y se ha detenido a más de 400 terroristas".

"ETA -ha resaltado- está derrotada pero todavía tiene que disolverse, pedir perdón por todo el sufrimiento ocasionado y entregar todas sus armas, porque se lo debemos a todas las víctimas, entre ellas vuestros compañeros".

El ministro del Interior ha subrayado que el mismo compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra ETA "lo apreciamos también ahora al combatir con firmeza el terrorismo yihadista, igual que lo valoramos en el día a día en vuestra ayuda en las carreteras, los desvelos por proteger el medio ambiente y el medio rural o vuestra implicación en la lucha contra la violencia de género. Porque la Guardia Civil siempre es la mano amiga que nos protege".

Zoido ha terminado su intervención en Intxaurrondo agradeciendo "el trabajo, lealtad y sacrificio de los 450 hombres y mujeres que servís en este acuartelamiento y a los 780 miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en toda la provincia de Guipúzcoa".

Más información