Zoido cree necesario que todos los partidos políticos formen parte del Pacto Antiyihadista "porque la lucha antiterrorista requiere unidad y firmeza"

30.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior ha abierto su intervención subrayando que el terrorismo yihadista es, junto con el crimen organizado, "la mayor amenaza a la que nos enfrentamos todas las sociedades que queremos vivir en paz y libertad. Por ello hay que combatirla desde el plano operativo, político y social". Tras recordar que desde el 26 de junio de 2015, cuando se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, han sido detenidos 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas tanto en España como en el exterior, el ministro del Interior ha destacado "el paso importante" que se dio con el Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo. "El Pacto Antiyihadista -ha afirmado- incluye entre otras medidas una reforma del Código Penal, el compromiso de que los asesinatos terroristas tengan las máximas penas y la certeza de que las víctimas deben tener el reconocimiento y apoyo que se merecen. Por eso, espero que muy pronto se incluyan en él como miembros de pleno derecho todos los partidos, pues la lucha antiterrorista requiere unidad y firmeza".

Además, el ministro del Interior ha destacado que "esta amenaza global requiere de respuestas comunes, por lo que es indispensable continuar con el buen trabajo a nivel internacional, fundamentalmente junto a nuestros socios de la Unión Europea, pero también en el Foro Global contra el Terrorismo o la Coalición anti-Daesh. Porque todos debemos trabajar unidos, sin fisuras, con firmeza y lealtad para acabar con el terrorismo".

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que "tenemos muy claro que todas las víctimas merecen protección, reconocimiento, justicia y dignidad. Y por eso España reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones la adopción de un Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que conforme un conjunto de derechos para las víctimas y de obligaciones internacionales para los Estados, más allá de una mera declaración de buenas intenciones".

Proteger los derechos de las víctimas

En este contexto, el ministro del Interior ha recordado que en el reciente Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea pidió que se adoptara una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo, en la que todos los Estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales, y se les brinde una asistencia y protección integrales. "Porque no sólo hay que proteger los derechos de las víctimas del terrorismo, sino otorgarles el reconocimiento público y social que merecen como instrumento fundamental para la deslegitimación de la violencia y el discurso terrorista", ha afirmado. "Debemos reivindicar -ha añadido- el papel de las víctimas en la prevención de la radicalización y en la transmisión del relato real de lo que ocurrió, pues su ejemplo posee un gran potencial sensibilizador y un elevado impacto social". Por ello, el ministro del Interior ha subrayado que "vamos a incluir una unidad didáctica en los libros de texto con contenidos en valores frente al terrorismo basados en el testimonio de las víctimas".

Zoido ha afirmado que se siente "orgulloso de que nuestro país sea un referente internacional en su modelo de atención a las víctimas. Y de que muy pronto vayamos a contar con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria y también del proyecto de la sede en Madrid del Centro Memorial de las Víctimas del Yihadismo. La derrota del yihadismo -ha agregado- solo puede pasar por la unión de todos, por la firmeza y de caminar de la mano de las víctimas gracias a sus testimonios y experiencias".

Durante este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y por Florencio Domínguez, director-gerente de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Más información