Zoido considera fundamental reforzar la cooperación para luchar contra los combatientes yihadistas

27.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido ha trasladado a sus socios europeos del G-15 que la amenaza del terrorismo "es constante y ningún país está a salvo de la misma". El ministro del Interior ha recordado que la Unión Europea lleva tiempo trabajando en un conjunto de medidas consagradas a la lucha contra el terrorismo y que es "fundamental perseverar su aplicación efectiva".

Zoido ha indicado que en estos primeros meses de 2017 se han visto "grandes avances" en la Unión Europea, desde el punto de vista normativo, en materia de lucha contra el terrorismo a través de la aprobación de algunos instrumentos, como son la Directiva de Lucha contra el Terrorismo, que actualiza la legislación europea. Esta Directiva obliga a todos los Estados miembros a adaptar sus legislaciones penales a la lucha contra el terrorismo yihadista y a los nuevos métodos utilizados (como la propaganda y reclutamiento a través de Internet), y la Directiva de Control de la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego, que fortalecerá el control sobre estas armas legalmente poseídas, para impedir el acceso y comercio ilegal por criminales y terroristas.

Juan Ignacio Zoido ha transmitido durante su intervención que España considera fundamental reforzar la cooperación con Turquía y conseguir una mayor y más eficaz colaboración de este país en relación a los combatientes yihadistas.

En relación con la lucha contra la radicalización, Zoido ha subrayado que a nivel europeo se están llevando a cabo diversas actividades dentro de la Red Europea de Sensibilización frente a la Radicalización (RAN), así como el denominado Foro Ministerial de Internet, en el que participan instituciones y empresas privadas con el fin de retirar el contenido extremista de la red.

El ministro del Interior ha considerado que el apoyo de la RAN "es fundamental" para el desarrollo de programas de rehabilitación y reintegración en los Estados miembros y "más tratándose de un campo en el que es necesaria la actuación de servicios sociales, autoridades asistenciales y demás instituciones que se encuentran fuera del ámbito de interior".

Los ministros del Interior del G-15 han dado la bienvenida al apoyo de la Comisión Europea al PNR (Registro del Nombre de Pasajeros), así como a la financiación de proyectos que permitan un intercambio de datos eficaz entre las Oficinas de Información de Pasajeros de los Estados miembros y la aplicación práctica de la Directiva lo antes posible.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que el próximo viernes 7 de abril entrará en vigor la modificación del Código de Fronteras Schengen, que prevé la realización de controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas. Incluye como novedad las que tienen derecho a la libre circulación que permitirá controlar de manera más efectiva los movimientos de los terroristas.

Las políticas migratorias en el seno del Consejo JAI

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado la importancia de mantener un enfoque integral en la política exterior migratoria de la UE, destacando la importancia de la cooperación africana, no solo en el ámbito de las readmisiones, sino también de la lucha contra las redes de tráfico de personas (como en los Equipos Conjuntos de Investigación - ECI Níger liderados por España) y la vigilancia de las fronteras tanto las terrestres (que se potenciará mediante el proyecto español GAR-Sahel) como las marítimas (que contará con el apoyo técnico del programa español Seahorse Mediterráneo).

En este sentido, el ministro español del Interior ha recordado que es fundamental el apoyo de las instituciones europeas y de los demás Estados miembros para lograr la participación de Argelia, Túnez y Egipto en el Programa Seahorse Mediterráneo.

Zoido ha abogado también por los programas de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) de retorno voluntario asistido desde los países africanos de tránsito a los de origen, y la necesidad de apoyar las soluciones que la OIM pueda plantear para facilitar estos procedimientos.

También ha recordado que España es de los máximos contribuyentes a las operaciones de FRONTEX. Zoido ha explicado que aparte del personal y los medios técnicos incluidos en estas operaciones, "el esfuerzo de España en el control de sus fronteras va mucho más allá".

El ministro del Interior ha señalado que España mantiene su firme voluntad de continuar los procesos de reubicación y reasentamiento como medidas de solidaridad. Hasta la fecha, 878 personas han sido trasladadas a España dentro del marco de los compromisos de reubicación: 734 personas desde Grecia y 144 desde Italia. El ministro del Interior ha anunciado que está en disposición de reubicar a 600 personas adicionales, para cuyo cumplimiento se ha previsto una ejecución mensual de 200 personas, 175 desde Grecia y 25 desde Italia.

Zoido ha recordado que España ha manifestado siempre su compromiso con la agenda europea de reasentamiento como vía legal y ordenada para gestionar la llegada a la UE de personas en necesidad de protección internacional, evitando que pongan en riesgo su vida. En este sentido, ha indicado que hasta la fecha España ha acogido a un total de 289 refugiados reasentados: 232 desde Líbano y 57 desde Turquía. Juan Ignacio Zoido ha adelantado que esta cifra aumentará en las próximas semanas con el próximo reasentamiento de 195 refugiados desde Turquía, cuyos primeros traslados tendrán lugar el 30 y 31 de marzo, en los que llegarán a España un total de 61 ciudadanos sirios.

Lucha contra la delincuencia organizada

El Consejo JAI ha aprobado unas Conclusiones con las medidas que serán aplicadas por los Estados miembros y las instituciones europeas en materia de lucha contra la delincuencia organizada en el período 2018-2021. Se diseñarán áreas prioritarias de actuación de acuerdo con las líneas marcadas en el Análisis Europeo de la Amenaza de la delincuencia organizada y se aplicarán planes anuales multiestratégicos y planes operativos para cada una de estas áreas delincuenciales identificadas.

Más información