El secretario de Estado de Seguridad destaca la estrategia y el esfuerzo conjunto del Gobierno y de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género

25.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En primer lugar, Nieto ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje a las mujeres víctimas fallecidas por violencia de género afirmando que ante este tipo de situaciones solo cabe la tolerancia cero de toda la sociedad y, poniendo de relieve que "existe un firme compromiso de todo el Gobierno, como muestra el pacto de Estado -ha señalado- contra la violencia género, impulsado por el jefe del Ejecutivo y que con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios ha empezado a materializarse a través de una subcomisión en el Congreso, para luchar contra esta lacra".

VioGén cuenta con casi 40.000 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que VioGén, puesto en marcha hace 10 años, "es la piedra angular de nuestro sistema contra la violencia de género". Un sistema, ha explicado Nieto, individualizado, centrado en la situación de cada mujer y que, además se caracteriza por ser científico, altamente tecnificado, basado en el análisis y la prevención del riesgo y dinámico pues realiza un seguimiento de los cambios de circunstancias de víctima y agresor.

Asimismo, Nieto ha subrayado que VioGén es un sistema en proceso de mejora y adaptación constante con la incorporación reciente de las últimas tecnologías que permiten detectar los indicadores de riesgo para la integridad de la víctima o sus hijos enviando una alarma en tiempo real. En este contexto, también se ha referido a los planes de seguridad personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos menores.

En este marco de mejoras, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la revisión pormenorizada de homicidios de parejas, puesta en marcha hace un año y medio, que lleva a cabo un equipo multidisciplinar y que tiene por objetivo analizar pormenorizadamente los factores de riesgo que desencadenaron las muertes violentas para poder evitarlas en el futuro.

A día de hoy catorce comunidades autónomas (incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) están incorporadas al sistema VioGén. En total, son ya 363 los municipios que han firmado convenios con el Ministerio del Interior para formar parte de este Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género.

Más información