Reunión bilateral España-Mali

Juan Ignacio Zoido: "Mali es un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares"

22.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y el subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, Manuel Alhama, en un encuentro bilateral que ambos han calificado de "muy útil y satisfactorio" para reforzar la cooperación e intercambio de información entre España y Mali en el ámbito de Interior.

Zoido ha transmitido a Traoré que España seguirá invitando a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Malí a participar en los cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil donde, desde 2008, ya han participado casi 100 de sus miembros en diversos cursos policiales. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha anunciado el compromiso de España de seguir ayudando a Mali mediante ayudas directas y cesión de material, y en el marco de la Unión Europea, participando en los diversos proyectos como el GAR-SI Sahel, Blue Sahel y la Misión EUCAP-Sahel Mali, entre otros.

En materia migratoria, el ministro español del Interior ha trasladado a su homólogo maliense que la mejor fórmula para luchar contra las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación con los países de origen y tránsito de esos flujos migratorios. "Mali es un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares", ha manifestado Juan Ignacio Zoido.

Durante esta reunión, Zoido y Traoré han tratado además otros asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos. En este sentido, Zoido ha destacado que la Unión Europea y España en particular, han adoptado diversas medidas para cooperar con los países del Sahel y, en concreto, con Mali, para crear unidades policiales robustas y autosuficientes para combatir el terrorismo y el control de fronteras, prevenir riesgos y amenazas procedentes de la inmigración irregular, el tráfico de drogas, el terrorismo y la criminalidad organizada.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido ha compartido con su homólogo maliense, Salif Traoré, el trabajo operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en España en la lucha contra el terrorismo yihadista que, desde 2004, ha desarrollado 229 operaciones con un total de 769 detenidos. Además, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 210 detenidos (175 en España y 35 en el exterior) en 108 operaciones antiterroristas (94 en España y 14 en el exterior) desde principios de 2015.

Zoido ha transmitido a Traoré que, a pesar de que, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la colaboración bilateral entre España y Mali es fluida, es necesaria intensificarla e impulsarla. Para ello, Juan Ignacio Zoido ha recordado que esta cooperación cuenta con varias herramientas como es el Convenio Bilateral entre España y Mali de Cooperación contra la Delincuencia Internacional Organizada que entró en vigor en enero de 2013 y que contempla un Comité Técnico de Seguimiento.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que la primera reunión de este Comité tendrá lugar en Madrid a mediados de junio. "Estoy convencido que servirá para mejorar nuestra cooperación e intercambio de información en el ámbito de Interior", ha asegurado el ministro español del Interior.

Más información