El ministro del Interior apela a la unidad y la firmeza para derrotar, al igual que a ETA, al terrorismo yihadista

21.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, que ha agradecido al presidente y vicepresidente de la Asociación Dignidad y Justicia la invitación a este acto, ha afirmado en su discurso que "la convivencia pacífica jamás puede sustentarse sobre el olvido, sino que debe tener como sólidos pilares la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad. Por eso es fundamental mantener vivo su recuerdo y transmitir el legado de sus voces y sus ejemplos, para que quienes lo vivieron jamás lo olviden y las nuevas generaciones sepan perfectamente que hubo unos verdugos que asesinaron y unas víctimas que fueron asesinadas. Y aquí no caben interpretaciones".

Seguidamente, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que "al terrorismo se le puede derrotar, lo hemos comprobado con ETA, a la que seguimos exigiendo que se disuelva, desaparezca, pida perdón por tanto daño producido y pague sus deudas. Unidos estuvimos para vencer a ETA, cuya derrota fue un éxito conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y fiscales, la colaboración internacional, la sociedad española en su conjunto y las víctimas. Y unidos y firmes debemos seguir estando para derrotar también a la amenaza global del yihadismo".

El ministro del Interior ha agregado que los condecorados con las medallas de la Asociación Dignidad y Justicia "simbolizan el compromiso, sacrificio y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército y los servicios de Inteligencia, la cooperación internacional contra el terrorismo, la firmeza de las instituciones democráticas, la voz alzada contra las injusticias de los medios de comunicación y la valentía de los españoles".

De entre los condecorados, el ministro del Interior ha destacado a "dos grandes ejemplos" de la lucha contra el terrorismo: Jean Serge Nerin e Ignacio Echeverría. Del gendarme francés, última víctima de "la inolvidable lista de 853 asesinados por ETA", Zoido ha dicho que representa la implicación de Francia en la derrota de ETA, y del español asesinado en el atentado yihadista cometido en Londres el pasado 3 de junio, ha subrayado su "heroísmo, valentía y entrega a los demás".

El ministro del Interior ha cerrado su intervención reiterando el compromiso del Gobierno "con el reconocimiento y el apoyo permanente y real con las víctimas del terrorismo, porque se lo debemos".

Más información