Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Consejo JAI en Bruselas

Zoido: "Solo a través de la unidad y de la cooperación internacional se pondrá fin al terrorismo"

Jueves 14 de septiembre de 2017
Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado en Bruselas en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). Durante este encuentro, el primero tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Zoido ha trasladado a sus socios europeos el agradecimiento del Gobierno por las muestras de cariño y condolencias recibidas: ​"El pueblo español, así como las víctimas y sus familias, han recibido este sentido aliento como la prueba de la solidaridad europea y mundial".

Juan Ignacio Zoido ha puesto de manifiesto que "ningún país está libre de la amenaza terrorista" y ha señalado que "sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional se pondrá fin a este tipo de conductas que buscan acabar con nuestra forma de vida".

El ministro ha subrayado que la amenaza terrorista "es un fenómeno complejo que consta de múltiples facetas y en constante evolución, y por tanto debemos intentar adelantarnos dando los pasos necesarios para prevenir dicha amenaza".

Zoido ha explicado que los recientes atentados terroristas en Barcelona, Cambrils y Turku (Finlandia), que se suman a los cometidos en el Reino Unido, Francia, Bélgica o Suecia, muestran "la alarmante rapidez con la que algunos individuos se han radicalizado y la urgente necesidad de continuar trabajando en el seno de la Unión Europea en la prevención y lucha contra este terrorismo". 

Además, ha transmitido a sus socios europeos que "debemos continuar trabajando en el desarrollo de las medidas que se encuentran en trámite y en la aplicación efectiva de los instrumentos ya existentes, y sumar los esfuerzos que se realizan, tanto a nivel de la Unión Europea en su conjunto, como nacionalmente en cada uno de los Estados miembros".

En este sentido, el ministro del Interior ha insistido en que es esencial seguir trabajando en el control de los precursores de explosivos aplicando estrictamente las disposiciones del Reglamento de precursores de explosivos, reforzando la identificación y medidas de control en la compra de los precursores y compartiendo información sobre su utilización en la fabricación de artefactos.

Medidas de refuerzo en España tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona)

Juan Ignacio Zoido ha compartido con sus socios europeos las nuevas medidas adicionales acordadas en España por los expertos de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Entre ellas se encuentra el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y con especial énfasis en zonas de afluencia turística; la intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas; el refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados, y aumentar la colaboración con las Policías Locales.

Zoido ha explicado que la reacción ante los atentados se ha centrado en dos aspectos clave:

  • El operativo, relacionado con la investigación y sobre todo con la prevención de otros posibles ataques.
  • La inmediata atención a las víctimas y sus familiares poniendo en marcha, desde el primer momento, el esquema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo que tenemos en España.

En concreto, el ministro ha detallado que en materia operativa y de prevención se va a intensificar la aplicación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) y a implicar activamente a toda la sociedad a través del programa "Stop Radicalismos" que permite alertar a los ciudadanos sobre posibles procesos concretos de radicalización. Y por otro lado, reforzar la implicación de los grupos multisectoriales a nivel local en la lucha contra la radicalización y la de los Policías Locales en la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a las víctimas, Juan Ignacio Zoido ha indicado que los atentados han puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de apoyo y asistencia a todas las víctimas, con independencia de su nacionalidad, "porque está claro que los terroristas cada vez más buscan que las víctimas sean de distintos países, para multiplicar la repercusión de sus crímenes".

Zoido ha aprovechado esta sesión del Consejo JAI para poner a disposición de todos los Estados miembros de la Unión Europea la experiencia de España en este campo que merece un tratamiento a nivel europeo.

Lucha contra la inmigración irregular

El ministro ha agradecido a la Presidencia de Letonia la inclusión en el documento de debate del párrafo relativo a la cooperación con terceros Estados clave.

Ministerio del Interior 

Juan Ignacio Zoido ha señalado que los terceros países clave llevan a cabo un trabajo migratorio decisivo y precisan un reconocimiento, apoyo y ayuda de la Unión Europea. Asimismo, ha indicado que "en España tenemos claro que cuanto mejor sea la situación en los países terceros clave, desde el punto de vista migratorio, cuantos más medios dispongan para hacer frente a la presión, cuanto más apoyo reciban, mejor será también la situación en la Unión Europea".

El ministro ha indicado que el trabajo de la UE debe apoyarse en las experiencias bilaterales que ya se desarrollan con éxito y que deben respetarse y apoyarse, ya que redundan en beneficio de todos los Estados miembros y de la Unión en su conjunto. "Todo ello implica trabajar directamente sobre el terreno en África", ha dicho.

Los esfuerzos de la Unión Europea deben dirigirse, en opinión de Zoido, a apoyar a aquellos socios africanos que, como Marruecos, llevan a cabo una labor extraordinaria en beneficio de todos. "El apoyo debemos ofrecerlo cuando la cooperación es buena, no cuando nuestras capacidades están saturadas ante flujos insostenibles para poder gestionar el fenómeno migratorio, intrínsecamente positivo, desde la normalidad, y no desde la crisis, como ha sucedido en los dos últimos años", ha incidido el ministro, quien ha destacado que "cuidando la cooperación es como mejor se avanza también en el retorno".

Los flujos en el Mediterráneo central y oriental

Durante su intervención en el Consejo JAI en Bruselas, Juan Ignacio Zoido ha reconocido el notable esfuerzo que realiza Italia y que ha dado sus frutos en los últimos meses, principalmente a través de una estrategia centrada en la prevención en origen y en la cooperación con terceros países.

En este sentido, Zoido ha trasladado a sus socios europeos que España está decidida a contribuir a la mejora de la situación en el Mediterráneo central, a seguir siendo solidaria, no sólo con esfuerzos en el Mediterráneo occidental, sino también en el resto de rutas migratorias. Prueba de ello -ha recordado- "es nuestra implicación en las operaciones Tritón, Poseidón y Sophia, en la Misión EUBAM Libia, en el Seahorse Mediterráneo, en el ECI Níger y en el GAR-SI Sahel".

La política de asilo: la reubicación y el reasentamiento

Zoido ha señalado que España mantiene el compromiso de continuidad con la reubicación desde Grecia e Italia, como lo demuestra el nuevo cupo de 500 personas reubicables mensuales (de julio a septiembre de este año). Hasta la fecha, 1.279 personas han sido trasladadas a España dentro del marco de los compromisos de reubicación: 1.089 personas desde Grecia y 190 desde Italia. "Si no se han podido trasladar más reubicados a España es por las dificultades que el procedimiento conlleva.

La voluntad del Gobierno español ha sido siempre la de cumplir con sus compromisos", ha manifestado el ministro, quien ha puntualizado que España se encuentra plenamente comprometida con el reasentamiento como vía de entrada legal en la Unión Europea. "En el cumplimiento de nuestros compromisos se han reasentado en España 701 refugiados. Y seguimos desarrollando actividades para 725 sirios", ha concluido.

»Más Información