Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Entra en vigor el nuevo Código de Fronteras Schengen para mejorar los controles en los puestos fronterizos

Viernes 7 de abril de 2017
Sede Ministerio
Foto:archivo

El Ministerio del Interior informa a todos los ciudadanos que el 7 de abril de 2017 entra en vigor una modificación del Código de Fronteras Schengen que mejorará los controles en todos los puestos fronterizos del espacio Schengen.

El objetivo es aprovechar más eficientemente las bases de datos nacionales y de la Unión Europea (UE), así como las medidas de seguridad de las últimas generaciones de documentos de identidad y de viaje, con el fin de mejorar la seguridad, muy especialmente, en la lucha contra el terrorismo yihadista, procurando limitar las posibles molestias generadas a los viajeros.

Las principales novedades afectan a los controles sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y a los controles de salida para todos los viajeros. En concreto, en el caso de los ciudadanos de la UE, se pasa a comprobar sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan del territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.

Las autoridades españolas ya han tomado las medidas oportunas para reducir las molestias que pueda ocasionar la intensificación de estos nuevos controles a través de la instalación de nuevos sistemas tecnológicos y el refuerzo de personal en los puntos de mayor intensidad de paso.

Por ello, el Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que necesiten entrar o salir del espacio Schengen a través de puestos fronterizos españoles, que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en diversos puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.

»Más Información