El ministro del Interior elogia a los agentes que prestan servicio en las diferentes unidades de la Guardia Civil del País Vasco que "demuestran cada día un valor y un compromiso dignos de todos los elogios"

30.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha elogiado a los agentes que prestan servicio en las diferentes unidades de la Guardia Civil del País Vasco a quienes les ha dicho que "demuestran cada día un valor y un compromiso dignos de todos los elogios".

El ministro del Interior ha recordado la importancia que tiene la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco y les ha animado a continuar desarrollando las funciones "que os atribuye el modelo policial español con rigurosidad y sin complejos". Fernández Díaz ha recordado que en los 171 años de historia, la Guardia Civil siempre "ha dado mucho por el País Vasco y por España" y ha contado con un despliegue operativo en las tres provincias del País Vasco en las que siempre ha permanecido, "manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España", de donde, -ha asegurado- "la Guardia Civil no se marchará jamás".

Además, el ministro ha afirmado que "aunque hoy podemos decir que ETA está derrotada, siempre proclamaremos el protagonismo de la Guardia Civil en la consecución de este triunfo y no olvidaremos vuestro tributo de dolor y sufrimiento porque, durante muchos años, sus gentes y sus familias fueron objetivo preferente de ese terrorismo salvaje".

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha querido rendir un sincero homenaje a los 162 agentes de la Guardia Civil asesinados por la banda terrorista ETA en el País Vasco en el día en el que precisamente se cumplen seis años del último atentado de ETA en España en el que murieron dos miembros de la Guardia Civil en Palma Nova, cuando una bomba lapa segó la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun.

General de Brigada Félix Jesús Blázquez González

El general de brigada Félix Jesús Blázquez González, natural de Villadiego (Burgos), tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, obtuvo su empleo de teniente en 1981.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro Superior de Investigación de la Defensa-CESID en Madrid, la Jefatura de Información, el Destacamento de Tráfico de Burgos y la Unidad de Acción Rápida (UAR), donde ha permanecido durante los años en los que ha ostentando el empleo de coronel hasta que fue nombrado general de brigada el pasado 13 de marzo de 2015.

Su carrera profesional también le ha llevado a realizar misiones en el extranjero en Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Guatemala, Bélgica, Italia y en la Escuela Militar de París (Francia). Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil, Cruces al Mérito Militar, Policial y de la Guardia Civil, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, la Cruz, la Placa y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Naciones Unidas, así como varias felicitaciones individuales.

Más información