La Comisión Nacional de Protección Civil emite informe favorable a la Directriz Básica ante el Riesgo de maremotos y al Plan Estatal ante Riesgo Radiológico

13.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto a representantes de los ministerios de Presidencia; Exteriores y Cooperación; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deportes; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad, así como de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, han asistido representantes del Departamento de Seguridad Nacional y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por parte de las Comunidades Autónomas, han estado presentes los directores generales y altos responsables de Protección Civil de cada una de ellas, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre los numerosos temas tratados, cabe destacar que el Pleno ha emitido su informe favorable a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos y al Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, que vienen a añadirse a la numerosa planificación estatal de cada uno de los riesgos.

Asimismo, la Comisión Nacional ha informado favorablemente el Plan presentado por la Empresa Renfe Viajeros S.A de Asistencia a Víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares, así como numerosos planes de gestión del riesgo de inundación en diferentes demarcaciones hidrográficas. También, se han homologado planes territoriales y especiales de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como planes de emergencia exterior de diversas empresas.

Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

La Directriz Básica busca establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los Planes Especiales de Protección Civil en el ámbito nacional y autonómico, con la finalidad de prever un diseño nacional que haga posible la coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas.

España cuenta con unos 7.876 km de costa, altamente poblados, por lo que se hace necesario adoptar sistemas eficaces de reducción de riesgos en aquellas zonas que puedan verse afectadas y, en especial, un sistema de alerta temprana que permita la inmediata puesta en marcha de los planes de emergencia y la adopción de medidas de protección a la población.

De acuerdo con esta Directriz Básica, se establecen dos niveles de planificación, estatal y autonómico, que se estructuran sobre cuatro ejes fundamentales:

  • Evaluación del riesgo. Se elaborará una cartografía de vulnerabilidad ante maremotos que servirá de base para determinar los ámbitos territoriales a los que se deben referir los planes de Protección Civil autonómicos y municipales.
  • Establecimiento del Sistema Nacional de Alertas por Maremoto. El objetivo es detectar a tiempo la generación de maremotos y transmitir, en el espacio más corto posible, la información a las autoridades competentes, así como alertar a los ciudadanos residentes en las áreas de riesgo.
  • Organización de la operatividad de los planes de Protección Civil. Se establecen tres fases en la gestión de la emergencia: alerta, emergencia y normalización.
  • Previsión de medidas de educación, información y preparación. Dado el escaso margen de tiempo que transcurre desde que se alerta del fenómeno hasta su llegada a las costas, es imprescindible que la población conozca las medidas de autoprotección necesarias para ponerse a salvo. Con ese objetivo se pondrá en marcha un Programa de Información Preventiva dirigido a los ciudadanos residentes en las zonas potencialmente afectadas por el riesgo de maremotos.

La dirección del Plan Estatal corresponde, en todo caso, al ministro del Interior y, en el caso de emergencias de interés nacional, la dirección operativa será ejercida por el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Una vez que el Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil ha emitido su informe favorable a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, ésta será remitida al Consejo de Ministros para su aprobación.

Cabe destacar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de su Sala Nacional de Emergencias, viene participando en los ejercicios y simulacros que organiza Neamtws, Grupo de Coordinación de la UNESCO que produce alertas de tsunami en el Atlántico Norte y áreas adyacentes.

Por otra parte, España va a participar en un ejercicio de mesa internacional, que se desarrollará los días 27 y 28 de octubre de este año, y que simula un tsunami que afecta a la costa española.

Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico

El Pleno también ha emitido informe favorable al proyecto de Real Decreto del Plan Estatal ante el Riesgo Radiológico, que establece la organización y los procedimientos de actuación de aquellos recursos y servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Públicas ante las diferentes situaciones de emergencia radiológica 'de interés nacional', así como los mecanismos de apoyo a los planes de comunidades autónomas en los supuestos que lo requieran.

En todo caso, es al ministro del Interior a quien corresponde la declaración de la emergencia de interés nacional.

Este Plan contempla la creación de un banco de datos de carácter nacional sobre medios y recursos estatales, y establece los criterios de activación y la declaración de la situación de emergencia que corresponda.

Su ámbito de aplicación lo constituye cualquier emergencia radiológica motivada por accidente en instalaciones o actividades nucleares y radiactivas, reguladas, que puedan afectar al territorio español, instalaciones o actividades no reguladas en las que pudiera existir excepcionalmente riesgo radiológico, así como los sucesos excepcionales de origen ilícito que puedan dar lugar a un efecto radiológico importante. También contempla las emergencias motivadas por accidentes en instalaciones nucleares o radiológicas ubicadas en el territorio extranjero que afecten o puedan afectar al territorio español y en accidentes en buques de propulsión nuclear, incluidos en el ámbito de aplicación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR).

En el supuesto de que la emergencia tenga origen en un atentado terrorista, el Plan Estatal se activará en el marco del Plan o Protocolo operativo de seguridad policial antiterrorista que sea de aplicación. Quedan excluidas las emergencias contempladas por el Plan Básico de Emergencia Nuclear y las producidas durante el transporte de materias radiactivas por carretera, ferrocarril y por mar, salvo que se produzcan en el ámbito portuario.

Planes de Gestión del Riesgo de Inundación

Por otro lado, el Pleno de la Comisión Nacional ha estudiado los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación prescritos por el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos como transposición de la de la Directiva Europea de Inundaciones.

Con estos planes, se cierran las fases establecidas en el Real Decreto, una vez elaborada la evaluación preliminar de riesgos de inundación en 2011 y los mapas de peligrosidad y riesgos en 2013.

Han recibido el informe favorable a los Planes de las siguientes demarcaciones:

- Demarcación Hidrográfica del Júcar.

- Demarcación Hidrográfica del Segura.

- Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

- Demarcación Hidrográfica de Ceuta.

- Demarcación Hidrográfica de Melilla.

- Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

- Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

- Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

- Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

- Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

- Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes ferroviarios y sus familiares

Renfe Viajeros S.A. ha presentado al Pleno de la Comisión Nacional el Plan de Asistencia las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF), cuyo objetivo es establecer las medidas adoptadas por Renfe para garantizar la asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares. Este Plan ha sido informado favorablemente por el Pleno, debiendo tener en cuenta las aportaciones realizadas por la Comisión.

El Plan contempla las siguientes actuaciones a realizar en caso de accidente:

- Identificación de los heridos e información sobre ocupantes.

- Localización de los familiares de las víctimas de las que no se haya recibido ninguna consulta, una vez transcurridas 24 horas del accidente.

- Atención por personal cualificado de las consultas telefónicas, que se realizarán a través de un número gratuito.

- Instalación de Centros de Atención a Familiares (CAF), dotados de la privacidad necesaria y dimensiones adecuadas a las características del accidente y al número de víctimas.

- Depósito, limpieza y devolución de los efectos personales de las víctimas.

- Transporte, alojamiento y manutención de al menos tres familiares de cada herido grave o fallecido.

- Asistencia psicológica a los heridos graves, así como a sus familiares y a los de los fallecidos, cuando éstos lo requieran.

- Información sobre aspectos financieros y seguros.

Homologación de planes territoriales y especiales

Por otro lado, la Comisión Nacional de Protección Civil ha homologado los siguientes planes:

- Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX)

- Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAEX)

- Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM).

- Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de Castilla-La Mancha (RADIOCAM).

Homologación de planes de Emergencia Exterior

Se han homologado los siguientes planes de Emergencia Exterior de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid:

- Fitotrans, S.A. (Dueñas, Palencia).

- Industrias del Cuarzo S.A. INCUSA (Burgomillodo, Carrascal del Río, Segovia)

- Aragonesas Agro S.A. (Humanes, Madrid)

- DEICESA (Alpedrete, Madrid)

Estos planes establecen el marco orgánico y funcional para mitigar las posibles consecuencias de accidentes graves que se puedan producir en estos establecimientos y en su entorno.

Más información