El ministro del Interior destaca a las autoridades israelíes las medidas legislativas y administrativas adoptadas por España en la lucha contra el terrorismo yihadista

5.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fernández Díaz se ha entrevistado con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin; el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, y el viceprimer ministro y ministro del Interior, Silvan Shalom. Esta noche tendrá una cena de trabajo con el ministro de Seguridad Pública, Gilard Erdan. Con estos encuentros, en los que ha recordado la reciente ley aprobada sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, el ministro del Interior termina su viaje a Israel, realizado junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En sus diferentes encuentros con las autoridades israelíes, Fernández Díaz ha destacado las medidas legislativas y normativas adoptadas a lo largo de esta legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el terrorismo yihadista. Una amenaza que, a juicio del ministro del Interior, ha alcanzado una peligrosa magnitud que preocupa tanto a Israel como a España.

Pese al carácter global de la actividad terrorista de DAESH, Fernández Díaz ha trasladado a las autoridades israelíes un mensaje de optimismo: es posible derrotar al terrorismo y a la radicalización con la puesta en marcha de acciones en los ámbitos político, legislativo, policial, judicial, social, y en el de la cooperación internacional. Y como ejemplo de que se puede vencer al terrorismo, Fernández Díaz ha citado a ETA.

Unidad política

Además, el ministro del Interior ha destacado la importancia de la imprescindible unidad política frente a los terroristas. En este contexto, ha puesto en valor el Pacto de Estado para la lucha contra el terrorismo, alcanzado el pasado 2 de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.

El ministro del Interior ha subrayado que este Pacto ha conllevado la reforma del Código Penal, que recoge nuevos delitos de terrorismo como las labores de captación y reclutamiento, el enaltecimiento o justificación pública del terrorismo, así como la difusión de mensajes, especialmente a través de Internet, que inicien a otras personas en la comisión de delitos de terrorismo.

Además de las medidas legislativas, Fernández Díaz ha subrayado las iniciativas organizativas adoptadas por España. Entre ellas ha destacado la creación del Consejo de Seguridad Nacional -su función es velar por el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional-, la ratificación de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, la constitución del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y la Criminalidad Organizada y el plan para evitar la radicalización en las prisiones.

En el ámbito social, el ministro del Interior ha resaltado el papel de las víctimas del terrorismo y, en este sentido, ha subrayado que España contará con un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria y subsede en Madrid, en el que se difundirán los valores democráticos y éticos que encarnan las personas que han sufrido la violencia terrorista.

Fernández Díaz también ha resaltado la actuación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en la lucha contra el terrorismo yihadista. Ha recordado que desde 2004 se han llevado a cabo 124 operaciones contra el terrorismo internacional, con un total de 568 detenidos. Concretamente, durante esta legislatura se han registrado 38 operaciones en las que han sido arrestadas 104 personas. Algunas de ellas han sido fruto de la cooperación internacional, un valor que el ministro del Interior considera imprescindible para la efectividad de la lucha antiterrorista.

Y en este ámbito ha situado Fernández Díaz la actualización que el pasado mes de mayo hizo el Ministerio del Interior del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para reforzar la capacidad de respuesta ante los riesgos derivados de la amenaza terrorista. Este plan ha rediseñado y simplificado la estructura de los niveles de alerta terrorista. Se ha pasado, en definitiva, de una estructura en cuatro niveles con dos intensidades, a una nueva clasificación en cinco de alerta.

El ministro del Interior también se ha referido en sus encuentros con las autoridades israelíes a la Comisión hispano-israelí, que se ha venido reuniendo a lo largo de esta legislatura con carácter anual y cuya consecuencia directa ha sido la optimización de la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia, en materia penitenciaria y en Protección Civil.

Más información