Celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil 2015

Jorge Fernández Díaz: "La Guardia Civil es uno de los pilares básicos para que España sea hoy uno de los países más seguros del mundo"

4.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Al acto han asistido el secretario de Estado de Seguridad; Francisco Martínez, el director general de la Guardia Civil; Arsenio Fernández de Mesa, el delegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Sanz Cabello, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido, en nombre de la Guardia Civil, a todos los malagueños, autoridades e instituciones, y en concreto, a su alcalde, Francisco de la Torre por "favorecer y facilitar el desarrollo de los actos con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Fernández Díaz ha señalado que hoy en día la Guardia Civil en Málaga cuenta con más de 2.000 hombres y mujeres que garantizan la seguridad ciudadana, velan por la seguridad vial, persiguen e investigan todo tipo de delitos, contribuyen a conservar el medio ambiente y vigilan la costa y el mar territorial. En este sentido, el ministro ha felicitado a los guardias civiles, diciéndoles que "con vuestro trabajo habéis contribuido a que la tasa de criminalidad en España sea actualmente de 44, 0 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años, y muy inferior a la de finales de 2011, que era de 48, 4".

Asimismo, y tras destacar la tenacidad y la perseverancia como dos valores inherentes de la Guardia Civil, les ha felicitado por la detención, después de 18 años, del presunto asesino de Eva Blanco, agradeciéndoles "la persistencia en encontrar la verdad y en lograr que imperen el orden y la ley ya que, -ha asegurado- nos tranquiliza como ciudadanos y nos orgullece como españoles".

En este contexto, Jorge Fernández Díaz que, se ha referido a la lucha contra el terrorismo, les ha felicitado por derrotar policialmente a ETA y "por seguir trabajando sin desmayo, con 158 detenciones en este período, y desarrollando importantes operaciones como la desarticulación de su aparato logístico, la disolución de Herrira o la neutralización del entramado de abogados de apoyo a sus presos". Asimismo, ha puesto en valor la reciente "operación Pardines" que "ha impactado sobre los últimos estertores de esta organización asesina".

Durante su intervención, el ministro también se ha hecho eco de la profunda crisis económica que ha sufrido España y que gracias al esfuerzo de todos, y también de la Guardia Civil, con 103 operaciones, más de 1700 detenidos e imputados, 22.000 inspecciones y, haciendo aflorar 35, 5 millones de euros defraudados, "ha perseguido los efectos de esa economía insolidaria y egoísta que defrauda a la Seguridad Social y, sobre todo, a los más necesitados".

Igualmente, Fernández Díaz ha destacado la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración irregular que "gracias a la construcción y puesta en marcha del Cecorvigmar en 2013, ha situado a este Cuerpo a la vanguardia tecnológica y operativa en materia de vigilancia de nuestras costas y fronteras". En este sentido, ha destacado "la dureza" del servicio prestado en las fronteras de Ceuta y Melilla y ha puesto de relieve la faceta más benefactora de la Guardia Civil, habiendo rescatado de las aguas a más de 15.000 personas, "volcando vuestro esfuerzo hacia el drama humanitario que se vive en aguas del Mediterráneo oriental".

El ministro del Interior también ha tenido unas palabras para reconocer la labor de la Guardia Civil para hacer del medio rural un ámbito seguro. En esta línea, ha destacado que gracias a los equipos ROCA, impulsados por el Gobierno en octubre de 2013, se ha producido un descenso del 19, 7% a nivel nacional en las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la Guardia Civil "es mucho más que cifras y balances. La Guardia Civil, -ha apuntado- mantiene la presencia eficaz y uniforme del Estado en todas las provincias españolas, siendo garantía de su necesaria unidad y vertebración, permitiendo, por su acreditada neutralidad institucional, actuar como elemento integrador de las distintas sensibilidades territoriales que enriquecen nuestra nación".

Durante este acto, el ministro del Interior ha dedicado un recuerdo emocionado a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio. "Dirijamos hacia ellos y hacia sus familias nuestra eterna gratitud y el profundo reconocimiento a su sacrificio y convencidos de que su recuerdo no se perderá, pues constituyen un ejemplo vivo de servicio a España".

Fernández Díaz ha concluido afirmando que "los guardias civiles han dado mucho por España y España se lo agradece, orgullosa de sus guardias civiles; la Benemérita forma parte de nuestro patrimonio, engrandeciendo nuestra marca y enalteciendo nuestras señas de identidad".

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa ha señalado que "la Guardia Civil ha contribuido a establecer un vínculo entre todos los españoles, reforzando así el principio de unidad del Estado. Y lo ha hecho ganándose el cariño, el respeto y la admiración de la ciudadanía como lo demuestra el hecho de ser la Institución más valorada".

Parada militar y desfile

Los actos de este año que se han desarrollado en la ciudad de Málaga han consistido en una parada militar y un desfile, en el que han participado un total de 623 efectivos y 95 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas.

En concreto, las unidades que han participado son una escuadra de gastadores pertenecientes a la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) nº 2 de Sevilla; una Escuadra de Gran Gala y una sección con traje de época del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; una Compañía de la Academia de Suboficiales y Guardias de Baeza; una Compañía de la Academia de Oficiales de Aranjuez; una compañía formada por componentes de las distintas especialidades de la Guardia Civil; el Escuadrón de Caballería; dos compañías motorizadas de la Agrupación de Tráfico, así como la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Esta parada militar y desfile ha sido el broche de cierre de los actos centrales organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han desarrollado en la capital malagueña desde el pasado miércoles, día 30 de septiembre.

Condecorados

Entre las condecoraciones impuestas en este acto, tanto a personal civil como a militar, destacan la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo concedida a guardias civiles que tuvieron una destacada participación en los servicios establecidos con motivo de las inundaciones sufridas en las provincias de Almería y Málaga respectivamente, que permitió el rescate de gran cantidad de personas que habían quedado atrapadas por el agua y lodo en viviendas y sótanos, así como otras muchas que se encontraban en los tejados y terrazas, además de en vías de comunicación.

Asimismo destaca la condecoración de varios componentes de unidades de investigación por su labor en operaciones que han llevado a la localización y desmantelamiento de la estructura militar de la banda terrorista ETA y la detención del mayor número de sus integrantes con el fin de imposibilitar una reorganización eficaz de dicha banda, culminando con la desarticulación del aparato militar de esa organización. Además, también se distingue el trabajo de otros miembros del Cuerpo que han llevado a cabo operaciones destacadas contra el terrorismo internacional yihadista, el narcotráfico y otros delitos relevantes.

Más información