Lucha contra el terrorismo

El detenido por la Policía Nacional en Badalona había adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el grupo yihadista DAESH

4.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para realizar estas actividades, había creado perfiles en las redes sociales desde los que publicitaba acciones de la organización terrorista yihadista "Estado Islámico" (DAESH) entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno inmediato. Además, estas acciones le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos con la causa yihadista.

El detenido, además, convirtió la actividad de adoctrinamiento de su entorno en uno de sus principales objetivos, con el fin de incrementar el número de adeptos y posibles "combatientes". Sus actividades también iban destinadas a demostrar tanto la capacidad operativa del DAESH en las zonas en conflicto, como su cualificación técnica a la hora de elaborar contenidos.

Los mensajes propagandísticos lanzados, y que han sido obtenidos en esta investigación, implicaban un llamamiento a la acción en una doble vertiente: por una parte la llamada a los musulmanes para que acudan a Siria e Irak a formar parte del autoproclamado Califato, y por otra, a aquellos que no pueden viajar, a que cometan acciones terroristas de modo autónomo en sus respectivos países de origen o residencia.

Las investigaciones policiales, tanto en el plano virtual como físico, han permitido evidenciar que el detenido habría experimentado un importante proceso de adoctrinamiento y radicalización, por los que habría adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el DAESH.

"Terror informativo"

Estos hechos suponen la implementación, de forma consciente, de una táctica de guerra conocida como "terror informativo", asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el "Estado Islámico" y sus miembros, en las zonas de conflicto bajo su control, en Siria e Irak, cuyo propósito es el de extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.

Con esta nueva detención del Cuerpo Nacional de Policía, se ha evidenciado, una vez más, cómo las redes sociales virtuales se presentan como una herramienta extraordinariamente eficaz, en el fenómeno del terrorismo yihadista a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda del DAESH.

En la investigación que ha conducido a la detención de Badalona se ha observado cómo, mediante los diferentes perfiles administrados por el arrestado, en las redes sociales virtuales Facebook y Twitter, se ha llevado a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del "Estado Islámico".

Hay que destacar que las redes sociales, no solamente sirven para publicar el material de estas organizaciones terroristas, sino que son utilizadas para establecer las comunicaciones entre miembros de la organización, sus colaboradores y con aquellos simpatizantes más relevantes.

Fruto de la colaboración internacional y del intercambio de información entre Servicios de Seguridad dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista, se ha podido conocer que un número importante de los simpatizantes, antes de participar en actividades incardinadas en la yihad, muestran en las redes sociales contenidos extremistas de carácter yihadista, en los que se anima a viajar a las zonas en conflicto. Se trata de una actividad que va acompañada procesos de autorradicalización.

Esta detención ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Local de Información de San Adrián de Besós (Barcelona), bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción Número cinco de la Audiencia Nacional.

En el registro del domicilio del detenido se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.

Las actuaciones policiales continúan abiertas y han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.

Más información