Los ministros del Interior y Justicia viajan a los Territorios Palestinos e Israel para fortalecer la cooperación policial y de justicia

3.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la que será su primera visita a los Territorios Palestinos, Fernández Díaz y Catalá se entrevistarán el próximo sábado, 4 de julio, en Ramala con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y ministro del Interior, Rami Hamdallah, y con el ministro de Justicia, Saleem Al Saqqa. Desde el año 2008, España ha contribuido con 9.460.000 euros al refuerzo institucional y de equipamiento de la Policía Civil Palestina fomentando la gobernanza y el respeto de los derechos humanos con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

En la actualidad, las relaciones de España con los Territorios Palestinos en el ámbito de Interior se enmarcan en la participación de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina en varios proyectos de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de los que los Territorios Palestinos son beneficiarios.
Además, Fernández Díaz inaugurará en Jericó una Comisaría de Policía, cuya construcción ha sido financiada por la AECID, y visitará la Oficina de Coordinación de la Unión Europea para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS), en la que están destinados una inspectora jefe de la Policía Nacional y un capitán de la Guardia Civil. A estos actos también asistirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Reuniones de alto nivel en Israel

El domingo 5 de julio, Jorge Fernández Díaz estará en Israel, país que visita por tercera vez desde que es ministro del Interior, lo que pone de manifiesto no solo la fluidez y regularidad de sus relaciones con las autoridades israelíes, sino también la activa cooperación policial que España mantiene con Israel que abarca desde la lucha contra la criminalidad en sus diferentes modalidades hasta asuntos de Protección Civil. Esta colaboración se canaliza a través de la Comisión mixta hispano-israelí, que a lo largo de esta legislatura se ha reunido en Israel y España alternativamente.
El ministro del Interior mantendrá en Jerusalén reuniones de alto nivel. Una de ellas será con el presidente del Estado de Israel, Reuven Revlin, y otra con el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen. Con ambos abordará, además de la situación regional de Oriente Medio, asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta. A estos encuentros también asistirá el ministro Catalá.
El viaje de ministro del Interior a Israel se completará con otras dos importantes reuniones. Por un lado, con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Silvan Shalom, y por otro, con el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. El objetivo de estos encuentros, ya que ambos ministros forman parte del nuevo gobierno surgido a raíz de las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo, es dar continuidad a la excelente relación que existía con los antecesores de Shalom y Erdan, y abordar las relaciones bilaterales en el ámbito de Interior y asuntos de interés mutuo como la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta.

Atención a los medios de comunicación

Territorios Palestinos:

Sábado 4 de julio, sobre las 9:30 horas, en Jericó, los medios de comunicación podrán tomar imágenes del acto de inauguración por parte del ministro del Interior de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina. A este acto, también asiste el ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Solo cobertura gráfica)
Sábado 4 de julio, sobre las 11:00 horas, en Ramala, los medios de comunicación podrán tomar imágenes de la visita de los ministros del Interior y de Justicia a la sede de la Oficina de Coordinación de la Unión Europea para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS). (Solo cobertura gráfica)
El sábado 4 de julio, los ministros del Interior y de Justicia atenderán en Ramala, sobre las 12:30* horas, a los medios de comunicación una vez terminada la reunión con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y ministro del Interior, Rami Hamdallah, y con el ministro de Justicia, Saleem Al Saqqa.


Israel:

Domingo 5 de julio, sobre las 11:00* horas, en Jerusalén, los ministros del Interior y de Justicia atenderán a los medios de comunicación frente al Museo de Israel (en la puerta de la maqueta de Jerusalén cerca de la entrada principal, calle Shmuel Stephan Wiez), después de que el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, haya recibido a Fernández Díaz y a Catalá.
Domingo 5 de julio, sobre las 17:00* horas, rueda de prensa del ministro del Interior en el hotel King David en Jerusalén para hacer balance del viaje oficial.
(*) Hora local en Palestina e Israel (una hora menos en España)

Más información