I Jornada de Mujer, Igualdad y Conciliación en la Policía Nacional

Jorge Fernández Díaz subraya que hoy contamos con "una Policía de todos y para todos" en la que "las mujeres policías juegan un papel protagonista"

1.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Una sesión que se celebra en el Senado y en la que participan algo más de 300 mujeres policías de todas las escalas y categorías, pertenecientes a distintas unidades operativas, de investigación y prevención, que a lo largo del día analizarán el papel alcanzado y los avances de la mujer en la Policía en casi cuatro décadas, su presencia en el ámbito internacional policial y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Durante la ponencia inaugural, a la que han asistido también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el ministro del Interior ha recordado que "solo un mes después de la aprobación de nuestra Constitución, el 1 de febrero de 1979, ingresaron las primeras 42 mujeres como alumnas de la Escuela General de Policía". La incorporación de la mujer a la Policía supuso un hecho de enorme trascendencia, de carácter vanguardista y pionero en un contexto social carente de estas iniciativas, situándose como la primera institución armada del Estado en hacerlo. "Hoy son casi 9.000 mujeres presentes en todas las escalas y categorías -ha señalado Fernández Díaz- lo que representa más del 13% de la plantilla de la Policía Nacional".

En este sentido, "podemos decir sin temor a equivocarnos que la historia de la mujer en la Policía Nacional es un reflejo del avance y consolidación de nuestro marco constitucional y de los principios y libertades que ampara". Fernández Díaz ha destacado que "las mujeres policías han jugado un papel protagonista en este proceso de transformación, superando las dificultades y resistencias de los primeros años, que no fueron fáciles: desde el paternalismo desmesurado hasta el rechazo frontal, desde la desconfianza hasta la infravaloración". "Las mujeres policías consiguieron poco a poco desterrar aquellos prejuicios y falsos estereotipos, gracias a su entrega diaria, su capacidad de sacrificio y sus capacidades técnicas y operativas, ganándose por derecho propio la aceptación y el reconocimiento de todos".

El ministro del Interior ha recordado que "tras esa batalla" las mujeres policías se han enfrentado a otra: la de la equidad. Así, "los profundos cambios sociales, la progresiva corresponsabilidad en la asunción de tareas antiguamente asignadas por razón de género, y el desarrollo simultáneo de medidas facilitadoras de la conciliación de la vida familiar y profesional han permitido a la mujer desarrollarse profesionalmente en la Policía en condiciones de plenitud e igualdad". "Hoy contamos con una Policía moderna, abierta y humana, constituida en un servicio público que garantiza nuestra convivencia pacífica y democrática", ha subrayado Fernández Díaz. En definitiva, "una Policía de todos y para todos".

Compromiso para seguir avanzando

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha clausurado esta I Jornada de Mujer, Igualdad y Conciliación en la Policía Nacional junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha subrayado en su intervención que "el carácter, tesón y profesionalidad de las mujeres policías ha contribuido a aportar nuevas sensibilidades a esta profesión y situar a la Policía Nacional entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos". Asimismo, Cosidó ha señalado su compromiso de "seguir trabajando para desarrollar medidas más audaces y necesarias para avanzar en igualdad de oportunidades, conciliación, promoción profesional, especialización y prevención de riesgos laborales".

El director general de la Policía ha destacado la presencia de la mujer en todas las especialidades policiales y en diferentes niveles de responsabilidad. En este sentido, Cosidó ha subrayado que "se está alcanzando uno de los objetivos clave demandados por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo más presencia femenina, sino también más mando".

En estas casi cuatro décadas, la evolución de la presencia de la mujer y su despliegue en puestos operativos y de investigación se ha normalizado. A comienzos de los años 90 tan solo se contaba con 605 mujeres en la Policía Nacional, dos de ellas inspectoras jefas y ninguna comisaria. Actualmente existen 6.500 policías, unas 1.000 oficiales, más de 500 subinspectoras, casi 650 inspectoras, 153 inspectoras jefas, 20 comisarias y una comisaria principal, Pilar Allúe, la primera mujer en acceder a la Escala Superior.

El director general de la Policía ha destacado también en su intervención que desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de la Policía "se están propiciando todas las actuaciones necesarias para erradicar cualquier tipo de agravio e introducir políticas de igualdad y consolidar los derechos profesionales inherentes a cualquier mujer trabajadora".

Igualdad efectiva

Dentro de la Dirección General de la Policía, la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía es el órgano encargado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día la Policía Nacional ha alcanzado una igualdad efectiva en todos los aspectos, tanto en la promoción interna como en la ocupación de puestos de trabajo.

Además, la evolución de la conciliación en la Policía Nacional ha ido pareja a la normativa que sobre la materia se ha ido desarrollando por la Administración en general. Con motivo de todas las modificaciones legislativas en esta área, en mayo de 2013 una circular de la Dirección General de la Policía abordaba nuevas medidas de conciliación. Entre ellas introducía la flexibilidad horaria como una medida de conciliación para los miembros de la Policía Nacional con hijos menores de 12 años, personas mayores, con discapacidad o que tengan a su cargo a un familiar con enfermedad grave. También introducía la posibilidad de cambio de servicio justificado en los casos de separaciones o divorcios, para poder atender a sus obligaciones como progenitor, así como en los casos de familias monoparentales con hijos menores.

Más información