El ministro del Interior destaca la sólida cooperación entre España y EE.UU. en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo

2.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este encuentro, que forma parte de la gira que la delegación senatorial estadounidense va a realizar por Europa, ha puesto de manifiesto que la cooperación entre España y EE.UU. en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo es muy extensa y satisfactoria. Fernández Díaz ha expresado su satisfacción por la excelente colaboración con los Servicios estadounidenses responsables de la lucha contra el terrorismo, en general y en particular en la lucha contra ETA.

Durante la reunión, las delegaciones de ambos países han tratado principalmente cuestiones relativas a la cooperación en la lucha contra el terrorismo autóctono y la amenaza global del terrorismo yihadista.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que es fundamental que entre España y EE.UU. exista un continuo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad para operar en Europa y EEUU, así como contra intereses de ambas partes en el resto del mundo.

El ministro del Interior ha hecho referencia a la amenaza terrorista procedente del Sahel, así como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria, y ha señalado que España comparte el análisis respecto a la amenaza que el regreso de estos combatientes supone para toda Europa. En este sentido, Fernández Díaz ha afirmado que es imprescindible que exista un control eficaz de las fronteras para combatir este fenómeno.

Respecto a las últimas operaciones en España contra el terrorismo yihadista, Jorge Fernández Díaz ha destacado que entre el 2001 y el 2014 se han realizado en España 25 operaciones en las que se ha detenido a 122 personas, de ellos 45 relacionados con Siria. Asimismo, ha recordado a la delegación estadounidense que durante 2013 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en España a 44 yihadistas por pertenencia a organización terrorista.

En este contexto, Jorge Fernández Díaz ha señalado que España trabaja intensamente en varios foros, además de en los Consejos JAI de la UE, como son el G-10 (grupo constituido por los países más concernidos de la UE), y en el G-6, que reúne a los 6 países más importantes de la UE junto a EE.UU. Además, el ministro ha destacado la cooperación bilateral con Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista y como muestra ha destacado el reciente desmantelamiento de varias redes que operaban en ambos países.

En relación al grupo terrorista ETA, el ministro del Interior ha agradecido al vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss,la inclusión de esta banda terrorista en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de los EE.UU. y ha expresado su satisfacción por la intensa colaboración entre la CIA y los Cuerpos de Seguridad españoles.

Finalmente, ambas delegaciones han manifestado su interés por continuar colaborando de forma activa e intensa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular y han expresado su voluntad de intensificar aún más dicha colaboración.

Más información