Publicación de los datos de ejecución presupuestaria

El conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, reduce su déficit en 1,19 puntos porcentuales de PIB hasta septiembre

28.11.2017

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El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en su web los datos de déficit del Estado correspondientes al mes de octubre, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, excluidas las Corporaciones Locales, del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional.

Déficit del Estado (Octubre)

Hasta el mes de octubre el Estado ha registrado un déficit de 12.867 millones de euros, lo que equivale al 1,10% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,94 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 2,04% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, principalmente por los impuestos que aumentan un 4%, y al descenso de los gastos no financieros que caen hasta octubre un 3,2%.

Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 0,77% del PIB, frente al superávit primario del 0,05% del PIB registrado en el mismo periodo de 2016.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros del Estado han ascendido hasta octubre a 153.183 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,0%.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 140.427 millones de euros, de los cuales, 79.162 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA que crece un 6,0% interanual.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 55.116 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que crece un 1,6% debido al crecimiento de las retenciones del trabajo, y el Impuesto sobre Sociedades, que aumenta este mes un 1,1 % interanual. Destaca igualmente el incremento del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes que aumenta un 13,3% interanual.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad disminuyen un 11,6%, debido, como ya se ha indicado en anteriores publicaciones, a los menores dividendos del Banco de España, que se han reducido en 2017 en 584 millones.

En sentido contrario destaca el aumento de los intereses devengados de los préstamos concedidos con cargo a los Fondos de financiación de las CCAA y CCLL que aumentan conjuntamente hasta octubre en 389 millones respecto al mismo periodo de 2016.

Empleos no financieros del Estado

Los gastos no financieros del Estado se sitúan en 166.050 millones de euros, lo que supone una caída del 3,2% hasta el mes de octubre.

En esta evolución destaca el descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una disminución del 6,4% de los intereses, del 2,3% de la remuneración de asalariados y del 10,2% en consumos intermedios. Descienden también un 1,9% las transferencias entre Administraciones Públicas (corrientes y de capital), que son la partida de mayor volumen, debido principalmente a las menores transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal, inferiores en 2.739 millones de euros, gracias a la favorable evolución del mercado laboral. En cuanto al gasto de capital, la formación bruta de capital fijo se reduce en un 9,8% interanual.

Por el lado de los incrementos de gasto, destacan las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie que crecen un 2,2% interanual, consecuencia fundamentalmente del crecimiento del 3,9% las pensiones de clases pasivas.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (Septiembre)

En los tres primeros trimestres del año el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 22.981 millones de euros. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 403 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,97% en septiembre, por debajo del 3,16% registrado en el mismo periodo de 2016.

Administración Central

La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 1,47% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda el déficit sería del 1,50% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (1,46% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,04% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

El déficit de la Administración Central se ha reducido en un 40,1% respecto al registrado en el mismo periodo de 2016, debido al incremento de los ingresos en un 4,2% y al descenso de los gastos en un 3,7%.

Comunidades Autónomas

La Administración Regional ha registrado hasta septiembre un superávit de 992 millones, frente al déficit de 2.044 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. En esta evolución han influido fundamentalmente las mayores entregas a cuenta, que aumentan en 3.148 millones respecto a las entregas del año anterior y la liquidación definitiva de 2015 realizada el pasado mes de julio, con un aumento de 983 millones respecto a la de 2014. En sentido contrario destaca el incremento del gasto en la remuneración de asalariados y de los consumos intermedios, que crecen respecto al tercer trimestre de 2017 un 1,9% y un 2,9% respectivamente.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.858 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,59% del PIB, en línea con el 0,55% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Destaca en este resultado en los Fondos de la Seguridad Social, el incremento de los ingresos por cotizaciones sociales que crecen el 5,6% hasta septiembre, compensando en su totalidad el descenso de las transferencias recibidas del Estado en un 19,1%.

Por su parte, los gastos por prestaciones sociales del subsector han aumentado un 1,7%, fundamentalmente por el aumento de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social que crecen un 3,3% frente a la caída del 7,5% en las prestaciones por desempleo.

Como ya se ha indicado, el menor superávit del Servicio Público de Empleo Estatal, pese a las mejoras del mercado laboral, se debe a las menores transferencias recibidas del Estado hasta septiembre que caen en 2.422 millones. Por su parte, el Sistema de Seguridad Social reduce su déficit un 6%, hasta el 0,69 % del PIB, con un incremento de los ingresos del 3,9% frente al aumento de los gastos del 3%. Por el último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), mejora su resultado pasando de un déficit de 82 millones en el tercer trimestre de 2016 a un superávit de 91 millones hasta septiembre de este año.

Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de "Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx

Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, consulte el "Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)" en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/DatosConsolidados.aspx

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