Publicación de los datos de déficit público

El déficit del Estado hasta finales de agosto de 2017 se sitúa en el 1,84% del PIB, frente al 2,85 % del año anterior

27.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

También se ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado en el periodo enero-julio, que asciende al 2,31% del PIB, excluida la ayuda financiera.

Finalmente, se han publicado los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al segundo trimestre del año 2017, que registraron un superávit de 1.874 millones de euros hasta junio, un incremento del 60,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Déficit del estado (agosto)

En el periodo enero-agosto, el Estado ha registrado un déficit de 21.502 millones, equivalente al 1,84% del PIB, ratio inferior en 1,01 puntos al nivel del año anterior, cuando se situó en el 2,85% del PIB. Esta cifra es el resultado de unos ingresos que aumentan un 5% interanual y unos gastos que disminuyen un 3,6% en el periodo enero-agosto.

El déficit primario del Estado, que excluye el gasto por intereses, se situó en el 0,32% del PIB, con un descenso del 71% hasta agosto.

Recursos no financieros del Estado

Hasta finales del mes de agosto, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 113.074 millones, frente a los 107.710 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 103.188 millones, con un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 11,5% hasta alcanzar los 36.951 millones, debido fundamentalmente al aumento de los ingresos del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades por los cambios normativos introducidos en 2016.

Los devengos del IRPF aumentan un 2,2% hasta los 20.636 millones, compensado en parte por el efecto de la liquidación definitiva de 2015, abonada en julio, que ha supuesto mayores ingresos en las Comunidades Autónomas respecto a la liquidación del 2014 por importe de 640 millones.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 4,8%, hasta los 61.198 millones, debido fundamentalmente a la evolución de los ingresos por IVA que aumentan hasta agosto un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las rúbricas que disminuyen destaca el descenso de las rentas de la propiedad en un 11,6% debido a la caída de los beneficios del Banco de España en 584 millones, compensado en parte con el aumento de los dividendos de Enaire por importe de 292 millones, frente a los 207 millones en 2016.

Empleos no financieros del Estado

Hasta el mes de agosto, los gastos no financieros del Estado se han reducido un 3,6% interanual, hasta los 134.576 millones.

Se observa un descenso generalizado en casi todas las rúbricas de gasto, con una caída de los empleos corrientes de un 3,4% respecto al periodo enero-agosto de 2016. Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, descienden en 2.040 millones, destacando las menores transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 17,2% así como por las menores transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo.

Desciende el gasto en consumos intermedios, en un 10,7%, así como los intereses devengados que registraron hasta agosto un descenso del 6%. Disminuye también la remuneración de asalariados en un 3,2 %, cifra que recoge el efecto de la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 en 2016. Descontado dicho efecto la remuneración de asalariados descendería en un 0,4%.

Entre las partidas de gasto corriente que aumentan cabe señalar las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 1,9%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas, que aumentan un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los empleos de capital, destaca la formación bruta, que cae un 10,6% respecto al mismo periodo de 2016.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (julio)

En los primeros siete meses del año el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 26.940 millones, equivalente al 2,31 % del PIB. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio asciende a 352 millones frente a los 1.977 millones del año anterior.

Administración Central

La Administración Central registró un déficit de 21.365 millones a finales de julio, excluida la ayuda financiera, lo que equivale al 1,83 % del PIB. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el déficit de los organismos de la Administración Central, que se detallan a continuación:

  • El déficit del Estado hasta julio se sitúa en 21.484 millones (1,84 % del PIB).
  • Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de julio un déficit de 233 millones (0,02 % del PIB).

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit del 0,48% del PIB, 4% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. En este resultado destaca la favorable evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del conjunto del subsector del 5,3% hasta julio.

El Servicio Público de Empleo estatal ha registrado un superávit de 1.657 millones, equivalente al 0,14% del PIB, en julio de este año frente al superávit del 0,16% del PIB registrado el mismo mes del año anterior. El descenso del superávit es consecuencia de las menores transferencias recibidas del Estado para financiar las prestaciones por desempleo, que han disminuido un 7,8% hasta julio de 2017 consecuencia de la favorable evolución del mercado de trabajo.

El Sistema de Seguridad Social ha reducido su déficit un 3,3%, hasta los 7.288 millones, ya que el aumento de los gastos en un 2,9% ha sido muy inferior al incremento de los ingresos que se sitúa en el 3,6%.

Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha mejorado su resultado pasando de un déficit de 123 millones en julio de 2016 a un superávit de 21 millones en el mismo periodo del 2017.

Comunidades Autónomas

A finales del mes de julio las Comunidades Autónomas presentan un superávit de 35 millones, frente al déficit de 771 millones registrado en julio de 2016. En esta evolución han influido la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema de financiación, abonada en el mes de julio, que ha supuesto un incremento de 989 millones respecto a la liquidación de 2014, y las mayores entregas a cuenta, que en su conjunto se incrementan en un 3% respecto a 2016.

Déficit conjunto de las administraciones públicas (junio)

También se han publicado los datos de ejecución de las Corporaciones Locales en términos de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre del año. En este periodo, las Corporaciones Locales registraron un superávit de 1.874 millones, equivalente al 0,16% del PIB (frente al 0,10% registrado en el mismo periodo de 2016).

Con estos datos de Corporaciones Locales, el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas, excluida la ayuda financiera, es de 25.108 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, equivalente al 2,15 % del PIB.


Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de "Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx

Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, consulte el "Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)" en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/DatosConsolidados.aspx

Para más información sobre la ejecución de las Corporaciones Locales y el conjunto de las Administraciones Públicas puede consultar el documento de "Cuentas trimestrales de las Administraciones Públicas", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/itnofinancierasAAPP.aspx

Más información