Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Comparecencia en el Senado

Fernández de Moya apuesta por un Sistema de Financiación que preserve la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las CCAA

Lunes 4 de diciembre de 2017
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, comparece en el Senado
Ministerio de Hacienda y Función Pública

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que el objetivo del Gobierno en el marco de la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica es alcanzar un modelo que preserve la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera que han contribuido a que España haya experimentado el crecimiento económico "más sano" de su historia.

Fernández de Moya, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado, ha insistido en que el Gobierno mantiene su intención de contar con un nuevo Sistema de Financiación Autonómica (SFA) "lo antes posible", recordando que éste "debe nacer del máximo consenso entre el Estado y las Comunidades Autónomas y con el respaldo del mayor número de fuerzas políticas", por lo que ha incidido una vez más en que "no habrá nuevo modelo sin el apoyo parlamentario del Grupo Socialista", cuyo partido gobierna en siete CCAA.

El secretario de Estado de Hacienda se ha referido al trabajo del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE), dependiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), avanzando que se reunirá el próximo 14 de diciembre, después de que las CCAA hayan hecho llegar sus propuestas sobre el Informe presentado por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

"Estamos cumpliendo con la hoja de ruta que se estableció en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de enero", ha dicho Fernández de Moya, para añadir a continuación que a partir de ahora, el CTPE analizará las propuestas realizadas, debatirá sobre los elementos que configuran el sistema y elaborará finalmente un documento para que sea valorado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una vez alcanzado un acuerdo en el CPFF, se elaborarán los correspondientes anteproyectos legislativos, procediendo a su tramitación parlamentaria.

El secretario de Estado de Hacienda ha defendido en la Cámara Alta la necesidad de contar con un SFA que garantice que todas las CCAA cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a los servicios públicos que desarrollan en el marco de sus competencias y se cumplan, así, los principios de autonomía y suficiencia financiera que recoge la Constitución.

Cumplimiento del objetivo de déficit de las CCAA

José Enrique Fernández de Moya ha señalado que, mientras se alcanza el acuerdo para la Reforma del Sistema de Financiación, "es necesario poner en valor la mejora de la situación económica que están experimentando las CCAA y que les va a permitir cumplir este año con el objetivo de déficit comprometido del 0,6% del PIB".

Así, se ha referido a los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre, según los cuales, la Administración Regional ha pasado de un déficit de 2.044 millones de euros en septiembre de 2016, casi dos décimas de PIB, a un superávit de 992 millones, cifra que equivale a casi una décima de PIB. Además, ha destacado que este año las CCAA cuentan con 8.653 millones de la liquidación definitiva del ejercicio 2015, 983 millones más que la anterior liquidación, y con unas entregas a cuenta hasta septiembre más elevadas, en concreto, casi 3.150 millones más. A final de año, sumando las entregas a cuenta que faltan, el incremento total de recursos en 2017 para las CCAA superará los 6.500 millones de euros.

El secretario de Estado también ha mencionado las medidas extraordinarias de liquidez que se han articulado desde 2012 y que han permitido que las CCAA hayan recibido cuando finalice 2017 un total de 231.786,5 millones de euros, 29.000 millones de euros sólo en 2017. Sumando los recursos que se han destinado a las Entidades Locales a través de mecanismos extraordinarios de financiación, el Estado habrá movilizado entre 2012 y 2017 un total de 251.872 millones de euros, permitiendo al conjunto de las Administraciones Públicas beneficiarias obtener un ahorro considerable en intereses.

»Más Información