Comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados

Fernández Currás destaca que en tres años de legislatura el déficit público se ha reducido en casi un 40%

29.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la misma, ha subrayado que la política fiscal aplicada por el Gobierno está consiguiendo un saneamiento de las cuentas públicas "histórico", con una bajada del déficit que ha sido compatible con la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, Fernández Currás recordó que hace tres años las críticas se basaban en que la política de consolidación fiscal implementada por el Gobierno iba a traer más recesión y paro y, sin embargo, se ha demostrado justo lo contrario, que España tiene hoy una economía en crecimiento y se está creando empleo "sobre unas bases más sólidas que antes". Una política que, además, ha posibilitado el saneamiento de las cuentas en todos los niveles de la Administración y ha permitido apoyar al conjunto de las administraciones con mecanismos extraordinarios de financiación -Fondo de Liquidez Autonómica y Plan de Pago a Proveedores- que facilitaron liquidez a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en un momento en el que era complicado acceder al crédito. Y lo que es más importante -dijo- "es que este proceso de consolidación se ha llevado a cabo preservando las partidas de gasto social, las principales dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y que suponen más del 60% del gasto público total".

La secretaria de Estado explicó que el déficit de las Administraciones Públicas, a efectos del Procedimiento del Déficit Excesivo, se redujo hasta el 5,68% del PIB a finales de 2014, cumpliendo con el compromiso adquirido con las instituciones europeas y reforzando la credibilidad en la economía española, recuperando de esta forma la confianza en nuestras finanzas públicas.

Cabe recordar que en el déficit de 2014 se incluyen 2.011 millones por la devolución del llamado "céntimo sanitario" que, descontado éste, el déficit sería equivalente al 5,49% del PIB, por debajo del objetivo de estabilidad fijado por Acuerdo de Consejo de Ministros del 5,5% del PIB para 2014.

Ingresos y gastos

Durante la comparecencia, la SE recordó que en los dos primeros años de la crisis, España perdió aproximadamente 70.000 millones en ingresos, casi 7 puntos de PIB, una caída 15 veces superior a la de los países de la eurozona, lo que situaba la economía y, por tanto, el Estado del Bienestar "al borde del precipicio". Sin embargo, las cifras de 2014 reflejan que los ingresos se están recuperando y que se ha ganado casi dos puntos de PIB en ingresos públicos desde el año 2011. "Hubo que adoptar medidas que no fueron sencillas pero sí necesarias para garantizar el funcionamiento de nuestros servicios públicos básicos. Ahora, una vez estabilizadas las cuentas públicas, se está devolviendo el esfuerzo a la sociedad con la reforma fiscal que devolverá al bolsillo de los ciudadanos más de 9.000 millones de euros en dos años".

Asimismo, explicó que la recuperación económica en 2014 ha tenido un impacto muy positivo en las bases imponibles de las principales figuras impositivas y, en especial, los ingresos por IVA que aumentaron más de un 8% y en los del IRPF que crecieron casi un 4%, reflejando la mejoría del mercado laboral.

Por el lado del gasto, destacó que las partidas que componen el consumo público se han reducido en casi 17.000 millones en los últimos tres años, poniendo de manifiesto el adelgazamiento de la administración y la eliminación del gasto superfluo.

Se refirió también a las prestaciones sociales -pensiones y desempleo, entre otras- que han superado los 170.800 millones en 2014, alcanzando una cifra récord en la serie histórica y que ha aumentado en más de 6.000 millones de euros desde 2011 (+4%), reflejando así el compromiso del Gobierno con las partidas de gasto social. Otra partida con una evolución favorable en 2014 son los intereses de la deuda pública, que han registrado el menor incremento de la legislatura, tan solo un 1%, gracias al descenso de la prima de riesgo.

Por lo que respecta a las causas que han llevado a un aumento de deuda -que al cierre de 2014 se situaba en el 97,7% del PIB, cumpliendo con el objetivo fijado en el 99,5%- indicó que al margen de la dinámica propia del déficit, tiene que ver con las ayudas para la reestructuración del sector financiero y con el registro de las facturas impagadas. Recordó que desde el mínimo histórico alcanzado por la deuda en 2007, menos de un 40% se ha generado en la presente legislatura, teniendo en cuenta el significativo importe de la deuda comercial acumulada en años anteriores

Ejecución presupuestaria del Estado

A finales de 2014, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional, ha sido de 39.660 millones, inferior en un 12,5% a la registrada en 2013. En términos del PIB, el déficit es equivalente al 3,75%, resultado de unos recursos que crecieron considerablemente, un 3%, y unos gastos que descienden un 0,3%. En cuanto al déficit primario, que excluye el gasto por intereses, la reducción se eleva hasta el 44%, cifra que mejor refleja el esfuerzo de consolidación del Estado en 2014.

La secretaria de Estado explicó en la Comisión que la devolución del céntimo sanitario y la financiación del extracoste por la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares ha tenido un impacto para el Estado de casi 3.000 millones de euros. Sin embargo, se ha compensado con otras partidas con evolución favorable en 2014, como la remuneración de asalariados (-1,2%), los consumos intermedios (-2,2%) o los intereses, con un ahorro en los dos últimos años de 13.000 millones, respecto a la previsión presupuestaria. "Nos financiamos más barato porque en los mercados se nos percibe como un país serio y fiable".

Explicó que el gasto social del Estado ha aumentado un 3% en 2014 (aumento del programa de becas y ayudas a estudiantes, que creció casi un 20%, 250 millones más, y pensiones de clases pasivas y el programa de promoción y ayudas a viviendas, con +5,7%). El área de actuaciones de carácter económico, aumenta en un 6,2%, siendo las subvenciones al transporte las que más crecen, un 33%. También destacó el incremento de la política de I+D+i, un 2%, así como el elevado grado de ejecución conseguido, 93% en 2014, frente al 90% del año anterior.

Reducción del déficit de las CCAA hasta febrero

Por último, Fernández Currás hizo referencia al déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, en los dos primeros meses de este año 2015, que se ha reducido un 3,9%, hasta los 10.285 millones de euros. En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores equivale al 0,95% del PIB, inferior al déficit del 1,01% registrado el año anterior.

Destacó especialmente el resultado obtenido por las Comunidades Autónomas, cuyo déficit hasta finales del mes de febrero se reduce en un 54,2%, pasando de un saldo negativo de 1.888 millones en febrero 2014 a 865 millones en febrero de 2015. En términos de PIB, la ratio de déficit del subsector se sitúa en el 0,08%, 0,10 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, "lo que demuestra de nuevo el cumplimiento de la consolidación fiscal".

Más información