Curso sobre emprendedores en la UCM

Los autónomos dispondrán de 350 millones de euros adicionales con la nueva rebaja de retenciones al 15%

7.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ferre ha subrayado la extensión a todo este colectivo del tipo de retención del 15% por IRPF, medida anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno.

Hasta el momento, solo los profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros anuales cuentan con un tipo de retención reducido, del 15%, medida en vigor desde julio de 2014. "La ampliación a todo el colectivo de profesionales permitirá una inyección de liquidez al sector y, por ende, a la economía en general, de 350 millones de euros", ha anunciado Ferre en su participación en el seminario "Cómo Ser un Buen Emprendedor", de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El tipo de retención para profesionales se rebajó del 21% al 19% en enero.

Por otro lado, Ferre ha resaltado también la decisión del Ejecutivo de adelantar al segundo semestre de 2015, el impacto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 para los 20 millones de contribuyentes del impuesto. Tales medidas (la extensión del tipo de retención del 15% para todos los profesionales y el adelanto de la rebaja del IRPF) serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros.

Tarifa transitoria para la nueva rebaja del IRPF

El secretario de Estado ha recalcado que este adelanto de la rebaja fiscal se aplicará técnicamente mediante la aplicación de una nueva y única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero hasta diciembre de 2015.

Esta nueva tarifa sustituirá, por tanto, a la que entró en vigor este año, con la rebaja aprobada para 2015 y, además, contendrá los efectos de la rebaja adicional inicialmente aprobada para 2016 y que también dejará notar sus efectos en el segundo semestre del año. "La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016", ha dicho.

Nómina de agosto

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tendrá disponible en su página web desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales con el fin de facilitar a los pagadores todos los trámites necesarios.

Las empresas que no lleguen a adaptar las nuevas retenciones a las nóminas de julio por efecto de sus respectivos calendarios de pago, podrán regularizar la situación en la nómina de agosto. Ferre ha destacado que el diseño de la citada aplicación informática se desarrolla con total normalidad. La AEAT ya está trabajando en ello.

Rentas del ahorro

Por otro lado, el secretario de Estado ha recalcado que en el adelanto a julio de la rebaja del IRPF prevista para 2016, están incluidas no solo las rentas salariales sino también las rentas procedentes del ahorro. Por tanto, la tributación del ahorro se verá favorecida de una rebaja adicional del IRPF, ya desde este mismo mes.

Más información