Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Fernández Currás defiende unos Presupuestos Generales del Estado para afianzar la recuperación de la economía y la creación de empleo en 2015

1.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha iniciado en el Congreso de los Diputados el turno de comparecencias de altos cargos del Gobierno para presentar el Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas públicas que continúan la línea de austeridad y profundización de las reformas estructurales e incorpora nuevos elementos dirigidos a apoyar e impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Para lograr este objetivo, los Presupuestos buscan la máxima eficiencia en la aplicación de los recursos y la optimización en la aplicación de los Fondos Comunitarios que le corresponden a España, al tiempo que incorporan el efecto de la reforma tributaria, lo que incrementará el nivel de renta de las familias y dinamizará el consumo interno.

Ante la Comisión de Presupuestos, Fernández Currás afirmó que España ha logrado hacer lo más difícil que tenía planteado: salir de la recesión y volver a crecer de forma sostenida, situación que ya se ha producido por cuatro trimestres ininterrumpidos.

En este sentido, significó que la economía española ha sido capaz de corregir los principales desequilibrios que imposibilitaban el crecimiento económico y ha asimilado de forma positiva las importantes reformas estructurales que se han ido acometiendo.

Defendió un Presupuesto continuista con lo llevado a cabo en los últimos años. Resaltó el crecimiento progresivo de la economía española desde el segundo semestre del 2013 e indicó que todo apunta a que el tercer trimestre de 2014 va a seguir en la misma tónica. Una línea ascendente frente a la negativa de muchos de nuestros principales socios europeos, hecho que se debe -dijo-, al esfuerzo español en cuanto a sus reformas estructurales.

"A diferencia del pasado, hoy nuestra economía crea empleo de forma casi simultánea a la recuperación de la actividad; los datos de la EPA son muy positivos pues confirman la buena tendencia del empleo: por primera vez desde el inicio de la crisis la ocupación ha crecido por encima del 1 % en términos desestacionalizados", dijo.

Sin embargo, apuntó que el ajuste previsto para el ejercicio 2015 sigue exigiendo un esfuerzo importante, con el fin de que el déficit del Estado no supere el 2,9%, mientras que la Seguridad Social cerrará el ejercicio con un déficit no superior al 0,6%.

Igualdad de oportunidades

"La mejor protección que se le puede dar a un ciudadano es un empleo", afirmó la secretaria de Estado, que significó que el PGE 2015 es el primero que empieza a bajar las prestaciones por desempleo, concretamente 4.000 millones menos que han de ser transferidos al Servicio Público de Empleo y, por tanto, a la Seguridad Social. Aseguró que gracias a la dinámica del mercado laboral habrá muchos españoles que no perderán su puesto de trabajo, lo que no es incompatible -dijo- con la asistencia a las personas que han perdido su prestación por desempleo, al tiempo que se hace una apuesta decidida por las políticas activas de empleo, que están creciendo un 16,5%.
En ese sentido, también recordó que a pesar de la consolidación fiscal realizada en España, las políticas de gasto social han aumentado su peso en el gasto total desde el año. "El año pasado el 28,5% del PIB se destinó a gasto social porque estamos convencidos de que el Estado del bienestar hay que mantenerlo y no percibirlo como una lacra, sino como garantía de la igualdad de oportunidades para todos". A este respecto, trajo a colación el informe bienal de la OCDE, en el que reconoce que tanto las transferencias como el sistema fiscal español han contribuido significativamente a reducir la desigualdad y la pobreza de nuestro país, sin que haya habido recortes para las personas mayores , que son las que tienen un mayor riesgo de pobreza.

Más información