Se celebra en el recinto ferial de Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero

SS.MM. los Reyes inauguran la XXXV edición de Fitur, acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo

28.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, la Institución Ferial de Madrid en el recinto Juan Carlos I, celebra Fitur 2015 del 28 de enero al 1 de febrero, en una edición en la que estarán presentes alrededor de 120.300 profesionales de 165 países y regiones, con 9.100 empresas expositoras, que ocuparán 8 pabellones.

Se estima que a la feria, para la que se han acreditado 7.400 periodistas de 60 países, que cubrirán la información para 4.450 medios y blogs, acudirán además 100.000 visitantes no profesionales, lo que supondrá alcanzar una altísima difusión de la que se considera una de las más importantes ferias turísticas del mundo.

FITUR 2015 llega tras conocer que España ha vivido, en 2014, el mejor año turístico de la historia. Tras haber recibido en 2013, el record de 60,6 millones de turistas internacionales, nuestro país, por segundo año consecutivo, rompió todas las previsiones y alcanzó, en 2014, 65 millones de turistas no residentes. A estas cifras se une otro record, el de gasto turístico, que tal y como dio ayer a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ascendió en 2014 a los 63.094 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que el pasado año y es también un dato sin precedente en la historia turística de España.

Estos datos vienen a corroborar que el sector turístico ha contribuido y está contribuyendo como ningún otro a impulsar la recuperación de nuestro país y a crear empleo. Se ha confirmado como una actividad económica clave, posiblemente la más dinámica, y motor de desarrollo, como ayer se puso de manifiesto durante la jornada, organizada por el Ministerio de Industria e inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Spain Global Tourism Forum.

México, país invitado en Fitur Know-how & Export 2015

El espacio "Fitur Know-How & Export", promovido por los ministerios de Industria y de Economía, a través de SEGITTUR e ICEX, está dedicado a la internacionalización de las empresas turísticas españolas y que este año tendrá como país invitado a México.

Se continúa así con este espacio, en cuya zona expositiva participan 35 empresas, apoyando la internacionalización de las empresas españolas vinculadas con el sector turístico, y ofreciendo un servicio de asesoría para las interesadas en salir al exterior.

En su tercera edición, Fitur Know-how & Export, difunde otras iniciativas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, como los Destinos Turísticos Inteligentes, mediante la proyección de un videomapping, que permite conocer los cuatro ejes -innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología-que conforman un "Smart Destination". El apoyo a los emprendedores y la gestión del conocimiento de los nuevos perfiles profesionales que el sector demanda ante la nueva economía digital, son otros asuntos que también integran esta edición, así como la presentación de la Guía de Aplicaciones Turísticas 2015 y la II edición del Concurso de Aplicaciones Turísticas.

"Turespaña al servicio de la comunidad turística", lema del stand

Turespaña está presente un año más con un stand de 418,5 m2, la misma superficie de los últimos cuatro años, situado en una ubicación privilegiada en la entrada del pabellón 9. Este año, el lema: "Turespaña al servicio de la Comunidad Turística" quiere transmitir una nueva idea acerca de la misión del stand de Turespaña en la feria, como espacio y punto de encuentro institucional y funcional, más que promocional. A su vez, el espacio del stand dedicado al turismo accesible, trata de concienciar a empresarios y gestores turísticos de la importancia de hacer accesibles sus establecimientos y destinos.

La pantalla mural de leds de 3x7, instalada en lugar preferente proyecta las producciones audiovisuales de Turespaña: la campaña I need Spain", "Spain time-lapses series", "Spain 40 grados Norte, 4 grados oeste"; "Come and discover Spain" y "Shopping in Spain", relativas a los proyectos y programas de promoción y comercialización que se desarrollan desde la Administración Turística del Estado.

"Estamos en todo el mundo" es el panel que ubica las Consejerías de Turismo en el exterior, distribuidas en 7 áreas geográficas, representantes de Turespaña y de su acción de marketing.

"El turismo español en cifras" es el panel en que se representa a "España, como líder internacional en turismo", por ser primer destino vacacional y segundo por ingresos turísticos, junto a otros muchos datos, mientras que las actividades de marketing, las 8.584 empresas participantes en el Sistema de Calidad Turística, las tres líneas de ayuda de Emprendetur, los Clubs de Producto y los 3.000 estudios de mercado y estadísticas turísticas, se incluyen en el panel: "Al servicio del sector turístico empresarial".

Por último, se dedica un amplio espacio a las herramientas del Plan de Marketing de Turespaña, para atraer al turista internacional. En este panel se citan los más de 110 millones de impactos en 2014 a través de marketing digital, de la web Spain.info, redes sociales, boletines y revistas, concretando que el 80% de los turistas utilizan Internet.

Más información