Premio "Protagonistas del Motor- Galería de El Mundo"

Soria destaca que España es el primer productor europeo de vehículos industriales y el segundo de turismos en la UE

15.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Estos premios nacieron en el año 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave en el mundo del motor, tanto en la industria como en el deporte y destacan a los profesionales que con su labor han contribuido al desarrollo de la industria automovilística en cualquiera de sus aspectos.
El ministro Soria ha clausurado el acto con una intervención en la que ha destacado la importancia del sector del motor a nivel internacional como lo demuestra el hecho de que España es el primer productor europeo de vehículos industriales, el segundo productor de turismos en la UE y el noveno productor de turismos a nivel mundial.
Soria subrayó que dentro de la economía española, este sector genera el 7% del PIB industrial, es el primer exportador nacional con un 20% del total de nuestras exportaciones y emplea a unos 280.000 trabajadores (90.000 en las plantas de fabricación y otros 190.000 en las de componentes).
El ministro puso de relieve que el sector del automóvil es y va a seguir siendo un referente para la economía española y resaltó que la producción de vehículos en España en el primer semestre del año alcanzó casi 1,5 millones de unidades con un incremento del 13%.
Asimismo, las exportaciones siguen creciendo con fuerza, en los seis primeros meses del año se han exportado más de 1.100.000 unidades, con un incremento del 10%, lo que revela la alta competitividad de las plantas españolas, que con la ayuda del Gobierno han sabido atraer inversiones de las casas matrices.
En los últimos tres años, ha resaltado el ministro, se han comprometido nuevas inversiones por los fabricantes por valor de 8.200 millones de euros, que se realizarán en los próximos años en nuestro país. Se pasará de fabricar 39 modelos en 2013 a los 45 modelos previstos en el 2015.
Por lo que se refiere al mercado interno, José Manuel Soria ha señalado que la venta de turismos acumula dos años de crecimiento consecutivos y que el mes de agosto ha sido el mejor mes de agosto en volumen desde el año 2009, registrando el mayor aumento de los últimos 16 años. El período enero-agosto acumula ya 714.000 unidades, con un incremento de más del 22%.
José Manuel Soria ha explicado el importante impacto en el sector con la puesta en marcha por el Gobierno de las ocho ediciones del Plan PIVE:
Se han sustituido más de 1.100.000 vehículos; Un ahorro energético de más de 300 millones de litros de combustible/año (equivalente a más de 1,7 millones de barriles de petróleo); Reducción de gases de efecto invernadero de 700.000 toneladas de CO2/año; y alrededor de 3.000 millones de euros de recaudación fiscal.
El ministro concluyó afirmando que las reformas iniciadas por el Gobierno buscaban corregir los desequilibrios de nuestra economía y ya están dando resultados, y esto nos anima en la acción de gobierno a proseguir decididamente por esta senda.

Más información