Barcelona Mobile World Congress

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo inaugura el Programa Ministerial del Mobile World Congress

3.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El contenido del Programa Ministerial de 2015 se centra en el núcleo innovador del sector móvil, así como en los elementos políticos y reguladores que facilitan que la innovación prospere. Mientras las compañías se esfuerzan por conseguir el éxito comercial y una ventaja competitiva, la sociedad se beneficia de nuevos productos y servicios y de una mayor libertad de elección.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha destacado que el Programa Ministerial se está consolidando como el evento de discusión de políticas públicas en torno a la industria móvil más relevante del mundo.

La tecnología móvil cobra cada año mayor importancia. Este crecimiento impulsa la inversión en redes para obtener mayores prestaciones y ha creado un ecosistema móvil para intercambios sociales y económicos, fuente de innovación y emprendimiento para el siglo XXI.

Víctor Calvo-Sotelo ha subrayado que la industria móvil, según GSMA, ha creado más de 13 millones de empleos a nivel mundial y más de 11 millones de empleos indirectos, contribuyendo en un 3,8% al PIB mundial. Se espera que estas cifras continúen creciendo y creando empleo de calidad.

Durante su intervención, también ha destacado que en 2015 el Gobierno continuará desarrollando la Agenda Digital para España, con el foco puesto en I+D, la extensión de la banda ancha y el impulso de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas. Además, se apostará por las ciudades inteligentes y la industria 4.0.

El secretario de Estado ha explicado también que no podemos olvidar que estamos ante un mercado global y que las acciones que hay que llevar a cabo se desarrollan en un mercado supra-regional, donde Europa juega un papel protagonista. La Unión Europea tiene por delante la tarea de completar la regulación del Mercado Único Digital. Europa no debe actuar sola, sino con la coordinación de otras economías, dado que la economía digital en la actualidad es global. La posición de España en este contexto europeo se puede visitar en el portal spanishdigitalposition.gob.es.

Durante estos días, el Gobierno de España tiene como objetivo fortalecer las relaciones internacionales y se reúne con sus homólogos de otros países, como Francia o Reino Unido. Además, se están produciendo encuentros con líderes de instituciones europeas, entre los que figuran el comisario europeo para la Sociedad y Economía Digital, Günther Oettinger, y el vicepresidente del Mercado Único Digital de la Comisión Europea, Andrus Ansip, así como con el embajador Sepúlveda, coordinador internacional de Telecomunicaciones y Políticas de la Información del Departamento de Estado de Estados Unidos, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, entre otros.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el MWC

España organiza este evento de relevancia mundial gracias a la apuesta económica, el compromiso y el esfuerzo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fruto del cual se creó la Fundación Mobile World Capital.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo da soporte institucional a las empresas españolas a través del Pabellón de España e impulsa que pongan en valor su talento, que internacionalicen sus productos y que atraigan inversores.

El pabellón de España en el MWC abarca una superficie de 650 metros cuadrados. Está dividido en dos áreas: una zona de stands y un segundo espacio para networking y presentaciones de alto nivel. Su interior alberga 40 expositores de compañías españolas, mientras que otras 20 empresas participan a través de actividades, presencia de profesionales o eventos en el área multiempresarial.

Las compañías del pabellón representan a una amplia variedad de subsectores de la industria móvil (telecomunicaciones, soluciones móviles, seguridad, software, contenidos, aplicaciones, etcétera) y son un ejemplo de una industria tecnológica nacional dinámica, moderna y sostenible, enfocada a la innovación y la internacionalización.

Más información