Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Noviembre 2014

España superó en noviembre la cifra histórica de llegadas de todo el año 2013, al alcanzar los 61,7 millones de turistas, un 7,2% más

22.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Reino Unido, con 14,4 millones de turistas, Francia con más de 10 millones y Alemania con 9,9 millones, mantuvieron las posiciones más destacadas como emisores en los primeros once meses del año. Bélgica, con un aumento del 15,8%, e Italia, con un 14,7%, fueron los emisores con las variaciones interanuales más altas.

Todas las comunidades turísticas registraron incrementos en el periodo, figurando Canarias con el más alto, un 9,2%. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un 8,3% y Andalucía, con un 8% de subida.

En noviembre España recibió 3,4 millones de turistas siendo también la cifra más alta de la serie histórica y registra una variación interanual del 2,9%, lo que en términos absolutos significó 96.000 llegadas más. El Reino Unido, Francia y Alemania concentraron el 50,9% del total de las llegadas.

Principales mercados emisores

El Reino Unido, con 14.387.632 turistas entre enero y noviembre, y 615.640 turistas en noviembre, mantuvo la primera posición una vez más, y con los turistas emitidos llegó al 23,3% y al 18% respectivamente, del total de las llegadas recibidas en España en los periodos citados. Canarias, Baleares y Cataluña fueron los principales destinos en noviembre.

Francia con 10.051.457 turistas en los once meses citados, y 569.580 turistas en noviembre ascendió al segundo lugar en ambos periodos, llegando al 16,3 y el 16,6% del total, respectivamente. Entre los valores alcanzados destacó el 11,6% de variación ente enero y noviembre, el mayor entre los principales emisores. En el mes, el aumento fue del 7,7% lo que repercutió en notables crecimientos en Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los turistas alemanes llegados hasta noviembre ascendieron a 9.948.128, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el mes, fueron 561.888 turistas procedentes de Alemania, consiguiendo captar el 16,4% del total. Las comunidades preferidas por este emisor fueron Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Los Países Nórdicos, con 4.691.491 turistas entre enero y noviembre, y 379.025 turistas en noviembre, se consolidó como el cuarto emisor hacia España, llegando con esos valores al 7,6% y el 11,1% respectivamente del total de llegadas de turistas. Si bien en el conjunto del año este mercado creció un 4,3%, en el mes de noviembre experimentó un descenso del 4,9%.

Italia, que registró uno de los mayores incrementos del periodo, del 14,7%, y el mayor de noviembre, del 20,2%, afianzó los buenos resultados del año con los 3.499.858 turistas emitidos entre enero y noviembre, y los 213.964 turistas de noviembre. Llegó al 5,7% del total del periodo y al 6,2% del mes, manteniendo la quinta posición.

El incremento mayor del periodo fue el 15,8%, correspondiente a los 2.062.358 turistas llegados de Bélgica, cuyo porcentaje sobre el total fue el 3,3%. En noviembre, fueron 119.466 los turistas belgas llegados a España, un 7,9% más.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña registró el número mayor de turistas entre enero y noviembre, 15.950.373 turistas, es decir, el 25,8% del total, y registra un aumento del 7,3% respecto al año anterior. En noviembre, fueron 968.003 los turistas que recibió esta región, cifra que supone el 28,2% del total y un crecimiento del 10,8%.

En los once meses citados, Canarias recibió 10.457.090 turistas, correspondientes al 16,9% del total, lo que resultó ser el mayor porcentaje de variación del periodo, un 9,2%. En noviembre, llegaron a las Islas Canarias 1.039.003 turistas, con un peso del 30,3% sobre el total aunque registraron un retroceso del 3,2% a causa del mercado nórdico y del alemán.

Baleares llegó a los 11.271.782 turistas, es decir el segundo mejor registro del periodo enero- noviembre, correspondiente al 18,3% sobre el total. En noviembre las Islas Baleares experimentaron el mayor aumento porcentual del mes con un 24,9% de subida, hasta llegar a 138.814 turistas, el 4% sobre el total. El importante incremento se debió a la fuerte subida de alemanes, un 41,4%, y de británicos, en menor medida.

Andalucía, comunidad a la que llegaron 8.151.490 turistas, copó el 13,2% del total, con una variación interanual del 8%, entre enero y noviembre. En ese mes, los turistas llegados fueron 389.625, es decir, el 11,4% del total. La subida fue del 1,5% y los principales mercados Francia, Suiza, Países Nórdicos y Bélgica.

La Comunidad Valenciana, tuvo 5.958.866 de turistas, equivalentes al 9,7% del total, con una subida del 4,4%, entre enero y noviembre. En ese mes, llegaron 294.359 turistas, el 8,6% del total.

La Comunidad de Madrid fue el destino de 4.237.897 turistas, el 6,9% del total entre enero y noviembre, y su variación, del 8,3%, fue la segunda mejor del periodo citado. En el mes, los turistas en la Comunidad de Madrid fueron 328.026, correspondiente al 9,6% del total.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

La vía aérea , utilizada por 49.289.934 turistas, es decir el 79,8% del total, aumentó un 6,4% como forma de acceso en los once meses contemplados, mientras que en noviembre los 2.742.094 turistas que la utilizaron, supusieron el 80% del total y la subida fue del 1,1%.

Por carretera llegaron 11.282.187 turistas, el 18,3% del total, entre enero y noviembre, y supone un 9,8% más. En el mes, fueron 619.512 los turistas que la eligieron, un 9% más.

Los alojamientos hoteleros fueron ocupados por 39.027.815 turistas, el 63,2% del total en el periodo, mientras que en noviembre fueron 2.372.577, el 69,2% del total.

El viaje lo realizaron sin paquete turístico 43.256.833 de turistas en los once meses citados, es decir, el 70,1%, mientras que 18.474.744 prefirieron contratar paquete turístico. En noviembre los que viajaron sin paquete turístico fueron el 68,6% y los que lo contrataron fueron 31,4% sobre el total.